Ana Cristina Vargas
Dra. en Ciencias Antropológicas

Experta en Antropología Médica, Docente e investigadora.

Lectio Magistralis

La lectio magistralis  de Ana Cristina Vargas trata sobre la Antropología Médica. Se estudiará al Hombre desde múltiples contextos médico-físico-cultural, no sólo en la actualidad sino desde que existe sobre la tierra. Por otra parte, también se estudia al hombre individualmente o en grupos, etnias, sociedades y cómo su cultura puede estar relacionada con la morbilidad, natalidad y mortalidad.

Asimismo, cómo su forma de vivir y el medio ambiente donde se desenvuelve pueden influir directamente en la aparición de diferentes enfermedades.

Por otro lado, se profundiza en el contexto histórico de la enfermedad, tanto desde las técnicas terapéuticas usadas en tiempos antiguos con o sin fundamentos científicos, así como también, la misma interpretación y comportamiento del hombre hacia la enfermedad, qué concepto tiene de ella y de su origen, cuál es la actitud del paciente ante la misma, al dolor y recuperación.

La Antropología Médica adquiere gran relevancia en nuestro estudio de rehabilitación neurocognitiva, ya que esta nos permite adquirir un mejor conocimiento holistico tanto del paciente como propio individuo así como también del ambiente dónde vive, trabaja y se desarrolla. Estos conocimientos permiten al profesional servir y ayudar a una persona con la visión de que no sólo se influye sobre el paciente sino también sobre su cultura, etnia y su comunidad, con esto se logra que utilice mejor los recursos terapéuticos a su alcance, mostrándole las formas más simples que pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida, su salud y su bienestar, desde su propio interior y desde el mundo que lo rodea.

Educación y Formación
Experiencia Docente
Otras enseñanzas
Participación Congresos
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?