Objetivo:

Describir la evolución de los descubrimientos de Carl Wernicke relacionados con la localización cerebral de funciones psicopatológicas y la influencia en la psiquiatría.

Hipótesis:

Los autores partían de la hipótesis de que las enfermedades mentales debían responder a una alteración estructural y localizable.

Explicación de la teoría y resultados:


Inicialmente Carl Wernicke logró descubrir la afasia sensorial, lo hizo partiendo de un enigma, ya que se encontraban alteraciones de lenguaje en pacientes en los que no hubo lesión cerebral en el área frontal descrita por Broca como el centro del habla motora, mismo que para Wernicke significaba que tenía que haber un segunda área responsable de la comprensión del lenguaje de localización diferente, es ahí donde detecta y denomina a el área temporal específicamente al giro temporal superior o centro auditivo secundario como área del lenguaje sensorial.
Existían autores que consideraban que las enfermedades mentales no podían ser especificadas, que se trataba de una misma cosa, para desmentirlo Carl Wernicke junto con Karl Ludwing realizaron una descripción de los síndromes en base a la observación clínica, para ello Wernicke consideró que la corteza cerebral tenía coma base a la conciencia y a esta la dividió en tres, el yo denominado “autopsicosis” el cuerpo “ somatopsicosis” y el ambiente ¨alopsicosis¨, para ser más realista tomó como ejemplo el delirium tremens o síndrome de abstinencia alcohólica considerándolo como una desorientación en el ambiente es decir alopsicosis. De esta forma logró sustentar su hipótesis de que las enfermedades mentales si podían tener una localización estructural y ser diferenciadas de otras condiciones mentales.

Importancia del estudio dentro de la ciencia de la rehabilitación Neurocognitiva:


Este estudio brinda un gran aporte desde el punto de vista de identificación de las funciones cerebrales individualizadas y la correlación con el tratamiento específico a seguir en el paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular, además permite plantear objetivos de trabajo selectivos que vayan enfocados a restaurar el movimiento pero teniendo como premisa las funciones cognitivas.

Conclusión:

Al igual que con las enfermedades mentales este estudio fue el punto de partida para que muchos investigadores a lo largo del tiempo se cuestionaran sobre el funcionamiento del movimiento humano, y desarrollen investigaciones sobre los sistemas neuronales responsables de la conducción, interpretación, procesamiento y ejecución del movimiento.

Autores:

Fisioterapeuta Karen Cahueñas
Student Junior
Fisioterapeuta Lizeth Vivanco
Student Junior
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?