Objetivo

El objetivo fue volver a inspeccionar los cerebros de Leborgne y Lelong para determinar la ubicación precisa de sus lesiones así como de otras posibles áreas de daño.

Hipótesis

El área cerebral dañada en ambos pacientes difiere a la originalmente identificada por Broca en el siglo XIX.

Experimento

Se retiraron los cerebros de ambos pacientes (Leborgne y Lelong) que se encontraban en el Museo Dupuytren en París para su posterior análisis en el Centro Hospitalario Nacional de Oftalmología de Quinze-Vingts en donde fueron fotografiados y escaneados. Se tomaron imágenes de los cerebros con un escáner de resonancia magnética de 1,5 teslas y se realizaron varias secuencias, incluida una serie de eco de giro rápido.

Resultados y conclusiones

El área que Broca originalmente había identificado como el área de daño cerebral que habría producido el trastorno del lenguaje de ambos pacientes (en ese entonces denominado como “Aphemia”) no es la misma que se ha estudiado por medio de la resonancia magnética de alta definición en este estudio. Por ejemplo: la lesión de Leborgne involucró la circunvolución frontal inferior posterior, pero fue aún más extensa en la región anterior (una parte más amplia de la identificada por Broca). La lesión de Lelong sólo ocupaba el tercio posterior de lo que ahora se conoce como el área de Broca.

Aunque los hallazgos actuales proporcionan información anatómica adicional esto no resta valor al descubrimiento fenomenal de Broca, debido a que eligió no cortar el cerebro de sus pacientes por lo que no podía determinar el daño subyacente en ellos. Gracias a que Broca tuvo la gran previsión de preservar estos cerebros históricos, de alguna manera, Leborgne y Lelong pueden hablarnos hoy con más elocuencia que hace 140 años.

Importancia del estudio dentro de la ciencia de la rehabilitación neurocognitiva

Este estudio nos explica que una lesión puntual del área de Broca, no produce el conjunto de sintomatología que hoy conocemos como afasia de Broca, puesto que una lesión aislada en esta región puede provocar alteraciones de carácter leve o temporal.

Autora de esta publicación:

Valentina Muñoz
Terapeuta Ocupacional

Academy Member

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?