1- Clases grupales con pacientes de la clínica de telerehabilitación:

Todas nuestras clases puede observarla en vivo o en diferido mediante nuestros grupos exclusivos de facebook.

Los seminarios son los espacios donde los estudiantes pueden participar en las reuniones de los miembros de grado mayor donde se discuten casos clínicos de pacientes reales, también presentar casos de sus propios pacientes, en estas conexiones se asignan tareas individuales y grupales basadas en estudios de artículos científicos y libros que han sido fundamentales para el desarrollo de la teoría neurocognitiva de la rehabilitación según Perfetti.

Contársela es una clase estructurada a compartir experiencias emocionales que influyen directamente en el proceso de recuperación de cada paciente, aprender a conocer sus sentimientos y controlarlos en pro de su rehabilitación no es una tarea sencilla y el terapeuta debe aprender a lidiar con estas situaciones. El cuerpo no es una estructura aislada de las emociones, de hecho participan en la construcción del movimiento, basta con observar como puede cambiar la marcha de una persona sin patología dependiendo de sus emociones, por ejemplo si está triste o está feliz, en el caso de los pacientes con ictus no es la excepción, sobre todo cuando influyen directamente en el aumento de la espasticidad. Contársela permite crear un vínculo más íntimo con el paciente para conocer sus debilidades, sentimientos y fortalezas como estrategia en el ámbito terapéutico.

Relaxed Hand la hemos definido como el primer paso para controlar uno de los aspectos más visibles en el paciente hemipléjico: la reacción anormal al estiramiento, la cual es definida como “el aumento de la resistencia al estiramiento pasivo dependiente de la velocidad” en condiciones normales, nuestros músculos crean una reacción de resistencia en presencia de un estiramiento agresivo que pueda afectar la integridad de una articulación o segmento de nuestro cuerpo, en el caso de un paciente con ictus, no se precisa de un estiramiento fuerte para que exista una contracción refleja, esto sucede ante cualquier esfuerzo por parte del paciente para moverse.

Es debido a esto, que muchos de los movimientos hechos por el paciente no son funcionales si no contracciones reflejas producidas por la reacción anormal al estiramiento que precisa de un control cognitivo superior indispensable para controlar este aspecto, esta es la base que todo terapeuta debe conocer para obtener una recuperación funcional del agarre de sus pacientes. Relaxed Hand permite estudiar la importancia de este fenómeno y su control antes de iniciar los primeros movimientos en un proceso de rehabilitación.

First Movements es una clase destinada trabajar en otro de los aspectos que componen la espasticidad como lo es: la irradiación anormal. Este fenómeno, en condiciones fisiológicas se produce cuando necesitamos de la activación de otras partes de nuestro cuerpo ante una tarea que supone un esfuerzo para ayudar a completar dicha tarea. Pero esto no sucede así en el paciente hemipléjico, la irradiación anormal sugiere dificultades para fragmentar el cuerpo y generar movimientos individuales sin tener la necesidad de mover otras partes que no están involucradas en dicha acción.

Es por esto que luego de haber pasado por una etapa previa de aprender a controlar la reacción anormal al estiramiento nos encontramos con los primeros movimientos por parte del paciente y representa otro reto en la rehabilitación lograr la fragmentación adecuada para producir movimientos individuales y avanzados. El estudiante tendrá la oportunidad de aprender cómo estructurar estos primeros movimientos para hacer frente a la irradiación anormal.

Advanced Movements : Al pensar en un paciente hemipléjico, muy probablemente lo imaginemos con el patrón de la mano cerrada y el codo flexionado, sin embargo, lejos de ser una característica destinada a estar siempre presente en todos los pacientes, nos podemos encontrar con dificultades en el movimiento menos visibles, muchas veces estamos frente a un paciente con una buena capacidad para mantener su mano abierta pero con movimientos en secuencia de activación errónea y desorganizada.

Esta clase permite enfatizar la importancia de la imagen motora como proceso cognitivo para crear movimientos avanzados y funcionales para todos aquellos pacientes que han logrado tener un control sobre los aspectos básicos de la espasticidad como la reacción anormal al estiramiento y la irradiación. Ofrece la oportunidad de utilizar la metáfora como una herramienta para encontrar las dificultades del movimiento desde la propia conciencia del paciente acerca de estas dificultades y trabajar internamente en ellas siendo guiado por el terapeuta.

Invitamos a nuestros estudiantes a ingresar a Toe Off como una base para empezar el proceso de recuperación de la marcha en los pacientes, siendo la dificultad para flexionar la rodilla durante el despegue del pie lo que conlleva a problemas sucesivos durante el caminar, un ejemplo de esto es la elevación excesiva de la pelvis durante el balanceo que comúnmente encontramos en muchos pacientes luego de un ictus. Estudiamos el despegue como aspecto principal para la rehabilitación funcional de la marcha, ya que esto establece un mejor pronóstico para abordar las fases siguientes de la marcha.

Durante la clase, se hace un análisis neurocognitivo de cada paciente en particular para construir los ejercicios idóneos que mejoren los procesos cognitivos del paciente y consecuentemente mejoren la flexión de la rodilla durante el despegue.

El balanceo es un momento crítico en la marcha de muchos pacientes luego de un ictus, este puede estar afectado de forma secundaria a problemas en la fase anterior de despegue, debido a la inadecuada flexión de la rodilla que conlleva a un aumento en la elevación de la pelvis como una compensación del cuerpo para poder trasladar la pierna hacia adelante, aunque esta es una de las causas, también es debido a la falta de informaciones que necesita la cadera para llevar a cabo un movimiento de calidad durante este período.

Esta clase permite al terapeuta estudiar los periodos de balanceo inicial, medio y terminal, sobre los cuales, se pueden encontrar distintas problemáticas en cada paciente, eligiendo los ejercicios ideales para devolverle al cerebro la capacidad de gestionar informaciones y transformarlas en movimientos.

 Conocemos la frase “talón, descarga y punta” que nos enseñan en nuestras facultades de pregrado para rehabilitar la marcha, la realidad de dicha frase es que el primer contacto del paciente con el suelo no siempre es con el talón, esto se debe a las dificultades del paciente para construir informaciones necesarias para el movimiento a través de sus procesos cognitivos aunado a aspectos de la espasticidad que tienen el control sobre la pierna como la reacción anormal al estiramiento y la irradiación.

El contacto puede ocurrir con el borde lateral del pie, conocido como supinación, como otras veces puede suceder con la punta del pie o con toda la planta. Estas problemáticas requieren de un análisis profundo y detallado desde el punto de vista neurocognitivo para la elección de los ejercicios por parte del terapeuta para rehabilitar el contacto inicial.

La carga es un momento primordial en el cual la pierna es el soporte que recibe el peso del cuerpo mientras la opuesta se encuentra en balanceo, manteniendo de esta forma el equilibrio. Es en esta fase, donde el paciente puede encontrar diversas dificultades para llevar a cabo esta acción, un ejemplo es la distribución inadecuada del peso, relación de cada segmento de la pierna de forma errónea, espasticidad de los músculos de la pantorrilla que conlleva a una hiperextensión, entre otras dificultades, conocerlas es fundamental para todo terapeuta para proporcionarle al paciente los ejercicios correctos para rehabilitar la fase de la carga.

Esta clase no sólo está destinada a enseñar y corregir los errores durante este período, sino también ofrecer herramientas a los terapeutas cuando están iniciando la bipedestación con sus pacientes en las primeras etapas del ictus, ya que las experiencias de distribución de carga de peso se inician con el momento de la bipedestación.

Afasia, es una clase destinada a la construcción de las formas básicas de comprensión y expresión por parte del paciente, que permite establecer una comunicación adecuada entre el terapeuta y el paciente durante la ejecución de los ejercicios y su diario vivir.

El lenguaje como proceso cognitivo debe ser tomado en cuenta a la hora de estudiar cada caso en particular, no sólo desde el punto de vista comunicativo sino del lenguaje estructurado hacia el propio cuerpo y patología, esta clase práctica le permite al estudiante profundizar en este aspecto y entrenar sus capacidades de comunicarse con un paciente afásico.

Debe convertir a la zona horaria de su país.

Horario: Hora de Europa central - Roma

Normas para acceder a las clases con pacientes:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?