El artículo original está disponible en el siguiente enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11698…

Este es un artículo escrito por el Dr Marc H. Schieber, quien es actualmente profesor en la Universidad de Rochester en New York en la Facultad de Medicina y Odontología, se desempeña en investigaciones en el ámbito de la neurología y la neurociencia.

El cerebro controla todas las funciones del cuerpo y este se divide a su vez en áreas encargadas de tareas específicas, una de ellas es el área conocida como Corteza Motora Primaria (M1) que se encarga de dar la orden para poder movernos.

Objetivo del estudio:

Conocer los factores que en los estudios a lo largo de la historia no se consideraron y que dificultan la idea de que en la Corteza Motora Primaria (M1) existe una organización somatotópica específica.

Hipótesis:

Por cada músculo del cuerpo, existe en la M1 un área de control específico para poder mover cada uno.

Explicación del estudio:

El Dr Schieber hace una revisión de la evidencia acumulada, utilizando un marco de 6 factores principales que limitan la organización somatotópica específica de la M1, que son:

  • Convergencia: Es la dirección que tomó la estimulación eléctrica cuando se estimuló 2 áreas diferentes que provocaron el mismo movimiento.
  • Divergencia: Cuando se estimuló un punto específico este provocó el movimiento no solamente del músculo esperado sino también de otros más para ver el movimiento deseado.
  • Conexiones horizontales: Cuando se estimuló a cierta profundidad la M1 se observó que había registro de activación no solo en el punto donde se encontraba el electrodo sino también alrededor de él.
  • Activación distribuida: Se refiere a que en los estudios se registró la activación de la M1 sin importar si la parte del cuerpo que se movía era pequeña o grande.
  • Inactivación parcial: En una lesión un área afecta a otra, ninguna lesión es aislada.
  • Plasticidad: es la capacidad del cerebro humano para actuar cuando aprendemos algo creando nuevas conexiones de neuronas para guardar lo aprendido, eso nos lleva a estar en constante reorganización neuronal.

Resultado:

El homúnculo motor, propuesto por Penfield es la representación de la organización de la Corteza Motora Primaria más aceptada. Esta puede usarse como una ayuda para la memoria con respecto a la secuencia de movimiento y la extensión relativa de la corteza en la que el movimiento se encuentra representado, pero no como un representación de organización específica.

Importancia del estudio dentro de la ciencia de la rehabilitación Neurocognitniva:

Nos proporciona herramientas de la amplitud de la organización del movimiento, con el objetivo de poder entender las diferentes lesiones o enfermedades en donde el movimiento se ve afectado, como también crear o modificar los programas de tratamiento existentes.

                Autor de esta publicación :

Terapeuta físico Arturo Gerónimo Palomo
Student Junior
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?