Curso semipresencial Teórico-Práctico

Rehabilitación neurocognitiva enfoque Perfetti

El 29 y 30 de octubre del 2022 se desarrolló con total éxito el primer curso semipresencial teórico práctico a profesionales de la rehabilitación de Venezuela. Este evento contó con el aval institucional del Colegio de fisioterapeutas del Estado Carabobo, con la facilitación virtual del contenido teórico por parte del Dr. italiano Valerio Sarmati director de la Neurocognitive Academy y la facilitación presencial del Fisioterapeuta Venezolano y Terapeuta Neurocognitivo formado en el diplomado rehabilitación neurocognitiva enfoque Perfetti Carlos Carmona.

La enseñanza

El propósito general del curso fue el de proporcionar a los profesionales de la rehabilitación de Venezuela,  una formación exclusiva sobre
el ejercicio terapéutico cognoscitivo o rehabilitación neurocognitiva, enfoque terapéutico ideado y desarrollado por el Prof. Carlo Perfetti para operar en el campo de la rehabilitación en el tratamiento del paciente post ictus, lesión cerebral o accidente cerebrovascular.
 
Los participantes aprendieron sobre: 
 
– Los principios básicos de la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación según perfetti a través de 11 lectio magistrales:

Introducción a la rehabilitación neurocognitiva #1  
Introducción a la rehabilitación neurocognitiva #2
Raciocinio rehabilitador 
Diferencias del paciente hemiplejico izquierdo y derecho
Gait analysis y recuperación de la marcha del paciente hemiplejico
Recuperación del agarre
El paciente con parkinson 
Lenguaje como instrumento de rehabilitación 
Representación e imagen motora
Confrontación entre acciones la teoría #1 

Así mismo, en la sesión práctica con la presencia de 4 supervivientes a un ictus pudieron;
 
– Llevar a cabo la observación del paciente con resultados de ictus
– Establecer el razonamiento de rehabilitación para la definición correcta de los cambios esperados para el paciente y para la construcción del plan de tratamiento
-Conocer y razonar sobre los ejercicios más adecuados y necesarios a cabo con los propios pacientes
Previous
Next

La rehabilitación neurocognitiva

La Rehabilitación Neurocognitiva según Perfetti, conocida como Método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, se estudia y aplica en todo el mundo y se encuentra entre los enfoques de rehabilitación más populares para los pacientes con ictus. Se originó a finales de los años 60 a partir de las investigaciones del médico italiano Carlo Perfetti, en un momento en el que el mundo científico y cultural estaba en plena efervescencia y en medio de un impulso innovador, especialmente en el campo neurocientífico, donde los procesos cognitivos cobraban cada vez más importancia.
 
La recuperación tras una lesión del Sistema Nervioso Central ya no podía pensarse como el resultado de la capacidad del músculo para contraerse y de los reflejos nerviosos para inhibirse o activarse, sino que surgió la necesidad de pensar en la recuperación como un proceso de aprendizaje en condiciones patológicas. Para que el paciente pueda aprender y así recuperar el movimiento, el terapeuta, junto con el cuerpo, debe conocer e involucrar todas las funciones cerebrales que garantizan la capacidad de la persona para moverse y aprender. El ictus afecta al cerebro y no a los músculos, por lo que los ejercicios deben ser capaces de involucrar las funciones cerebrales alteradas por la lesión.
 
Enfoque neurocognitivo de la rehabilitación
“La recuperación, ya sea espontánea o guiada por el rehabilitador, depende estrictamente del tipo de procesos cognitivos activados y del modo de su activación” Esta es la hipótesis de estudio definida por Perfetti para el desarrollo de la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación, que condujo a la elaboración del enfoque terapéutico neurocognitivo

                Fisioterapeuta                                 Maria Victoria Soto

              Fisioterapeuta                Omira Escarra

Fisioterapeuta Emmanuel Velasquez

                  Fisioterapeuta                     Mariela Del Carmen Ventura

                      Fisioterapeuta                        Luisaura Moreno

                          Fisioterapeuta                                                                   Ilenia Ruiz

                      Fisioterapeuta                          Zairene Colmenarez

Formación avalada por;

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?