En el año 2020, ha sido publicado en la revista Pudmed, el articulo científico con el titulo;

Deficits in corticospinal control of stretch reflex thresholds in stroke: Implications for motor impairment

Autores de la investigación

Daniele Piscitelli , Nicolas A. Turpin , Sandeep K. Subramanian, Anatol G. Feldman y Mindy F. Levin. (2020)

Objetivo

  • Determinar la participación del sistema corticoespinal en la flexión de codo, sujetos sanos y con lesión cerebral.
  • Establecer la relación entre los déficits del sistema corticoespinal y la intensidad del deterioro sensoriomotor, en sujetos con lesión cerebral.

Hipótesis

  • El sistema corticoespinal emplea dos patrones de modulación durante los cambios en el ángulo del codo en sujetos sanos.
  • Después de una lesión cerebral, los dos patrones de modulación del sistema corticoespinal pueden estar ausentes o modificados y relacionados con la severidad del deterioro sensoriomotor.

Descripción del estudio

Seleccionaron 44 participantes, 17 relativamente sanos y 27 post ACV. Se aplicaron dos tipos de sesiones: una clínica, en la que participaron únicamente el grupo post ACV (determinar deterioro motor y espasticidad); y una experimental, que incluyó a todos los participantes.
Se aplicó Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) para estimular la Corteza Motora Primaria (M1), siendo esta el área en donde se representan los músculos flexores del codo. Gracias a la Electromiografía se registró la actividad muscular y la amplitud de movimiento fue medida utilizando electrogoniometría de precisión.

Resultados

Los participantes sanos y con lesión cerebral leve, presentaron resultados similares. Sin embargo, se halló una notable diferencia entre estos anteriores y los participantes con lesión moderada a severa, teniendo que aplicarse mayor EMT para este último grupo.

Conclusiones

  • El sistema corticoespinal se relaciona estrechamente con la regulación de los reflejos de estiramiento.
  • La modulación del Sistema Corticoespinal está relacionado con el deterioro motor del brazo.
  • Los pacientes con deterioro más grave tienen déficits específicos en la activación cortical.

Importancia para la rehabilitación

Conocer el área y la complejidad de una lesión cerebral, ayudará a determinar las posibles complicaciones presentadas por los pacientes, así mismo, mejorar la calidad de los estímulos y aproximarnos a al potencial de recuperación.
Además, cabe recalcar que, el sistema nervioso y su funcionamiento presentan una alta complejidad de entendimiento, y es por ello que constantemente está sujeto a investigaciones que ayudan en la corrección, ratificación y evolución de la información ya existente.

Autores de esta publicación:

Fisioterapeuta Percy Zapata Ruidias
Academy Member
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?