Autores: Daniele Piscitelli, Nicolas A. Turpin, Sandeep K. Subramanian, Anatol G. Feldman, Mindy F. Levin.

Publicación: Clínica de Neurofisiología.

Editor: Elsevier.

Fecha: Septiembre de 2020.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR 

Daniele Piscitelli, PT, PhD, OMPT

2017 │ Italia, PhD, Neurociencia.

Profesor asistente de  Fisioterapia

Empleos:

De amplia trayectoria, siendo el último como Becario postdoctoral de la Escuela de Terapia Física y Ocupacional, Universidad McGill de Montreal, Quebec, septiembre de 2017 – 2020.

Publicaciones: 

46 obras, desde el 2014 hasta la fecha.

Revisor de revistas: de más de 10 revistas, tales como:

Palabras clave:

Tracto corticoespinal

Sistema sensoriomotor

Control motor

Espasticidad

Umbral

ACV: Accidente Cerebro Vascular o ictus o derrame cerebral. 

OBJETIVOS

Determinar el papel del sistema corticoespinal en la regulación de la actividad de los flexores del codo, en sujetos sanos y después de un ACV. 

Determinar si los déficits de modulación del sistema corticoespinal están relacionados con la intensidad del deterioro sensoriomotor, después de un ACV.

HIPÓTESIS DEL ESTUDIO

La función del tracto corticoespinal, fundamentalmente es la regulación de la estimulación de las neuronas flexoras e inhibición de las extensoras.

En los ACV leves, moderados y graves, esta  función, se altera dando lugar a la espasticidad.

Estas alteraciones se correlacionan con el deterioro clínico.

EXPLICACIÓN BREVE DEL EXPERIMENTO

44 sujetos (17 personas sanas y 27 pacientes con ACV)

Todos recibieron estimulación magnética transcraneal (EMT) para estimular en el cerebro el área donde se representan los músculos flexores del codo para provocar potenciales evocados motores (PEM) en los flexores del codo en diferentes posiciones angulares, a través de una bobina que se coloca en el cuero cabelludo y crea un campo magnético. Los potenciales evocados motores (PEM) registran esta actividad eléctrica mediante una serie de electrodos superficiales que recogen los impulsos eléctricos y los amplían para poder estudiarlos.

Y a un subconjunto de 12 sujetos post ACV, se midieron los umbrales de los flexores en condiciones pasivas y activas, para determinar deterioro motor y espasticidad.

RESULTADOS

La respuesta muscular fue similar en sujetos sanos y con ictus leve.

Los sujetos con ictus más graves exhibieron una respuesta diferente. 

La respuesta muscular en el ACV se relacionó con el deterioro clínico de movimiento y la capacidad de modular los umbrales del reflejo de estiramiento tónico (TSRT) entre los movimientos pasivos y activos del codo.

CONCLUSIONES

Las deficiencias en la regulación de los umbrales del reflejo de estiramiento, pueden ser la base de los déficits motores en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular de moderado a grave.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO CON LA TEORÍA NEUROCOGNITIVA 

Actualmente la neurociencia nos lleva de paradigmas anteriores a nuevas formas de tratamientos.

Rehabilitación Neurocognitiva, como parte de la evolución de neurorehabilitación, ofrece al profesional la oportunidad de recuperar la vía del movimiento voluntario del paciente a través de los procesos cognitivos y para que eso suceda es necesario de las informaciones que recibe del entorno para poder llevarse a cabo, por ende, no se trata de rehabilitar un movimiento, sino la capacidad de gestionar informaciones que permitan el desarrollo del mismo, creando un verdadero aprendizaje por parte del paciente para gestionar sus capacidades de controlar su espasticidad y producir movimientos de calidad.

Ida Gabriela Carrasco Sanchez

 

Licenciada en Fisioterapia y Kinesiología, Universidad Mayor de San Andres

Leave a Comment