Análisis de artículo científico

El Cuestionario del dolor fue publicado en el año de 1975, en la revista Elservier de la ciudad de Amsterdam por el psicólogo profesor de la universidad de MacGill Ronald Melzack. Quien también revoluciono la investigación del dolor mediante la introducción de la teoría del dolor del control de la puerta en 1968.

El objetivo de este cuestionario fue proporcionar una valoración cuantitativa y cualitativa del dolor clínico identificando su localización, la cualidad, propiedades temporales e intensidad  y que podían ser tratado estadísticamente. 

Este cuestionario tenia 3 clases de descriptores que fueron: sensoriales ,afectivos y evaluativos, que estaban presentes  en los pacientes para especificar qué clase de dolor experimentaban.  La medición del dolor en las personas es importante para evaluar métodos y para controlar los diferentes tipos de dolores. 

Había muchas  herramientas para evaluarlo con muchas dificultades, por ejemplo, en las técnicas del laboratorio había limitaciones éticas con respecto a la intensidad o  duración del dolor , en donde estos debían ser cortos y solo alcanzar cierta intensidad, en cambio los dolores que no eran de laboratorio sino reales como los dolores clínicos siempre son  persistentes, indeseados, muy por encima del control de las personas y acompañados de muchos  niveles de intensidad que no son observados en un laboratorio.  

MELZAC  habían empezado a especificar las características de un dolor, primero clasifico 102 adjetivos obtenidos de la literatura clínica relativa al dolor, estos fueron agrupados en diferentes grupos dependiendo la experiencia del dolor, en base a esa información las palabras fueron categorizadas en 3 clases y 16 subclases ( 1. Palabras que describen cualidades sensoriales en la experiencia como temperatura, presión y otras, palabras que describen cualidades afectivas en términos de tensión, rabia, etc. y palabras evaluativas que describen a intensidad de la experiencia dolorosa. y 2. fue  determinar intensidad del dolor, usando una escala numérica desde el dolor más suave hasta el dolor más grave).  

El cuestionario  reúne una serie de datos como: Personales, diagnostico, medicamento tomado en estos momentos , dosis y tiempo, cuanto dolor está sintiendo del 1 al 5 , donde está ubicado el dolor, como se siente el dolor , como ha cambiado en el tiempo el dolor,  qué tan fuerte es.

En la parte No. 1 se observa el dibujo del cuerpo humano anterior y posterior donde el paciente debe marcar el sitio donde presenta e dolor.

🇨🇴Terapeuta ocupacional Gloria Lancheros

ISQUEMIA CEREBRAL Es importante reconocer los síntomas y las causas de una isquemia cerebral pero principalmente reconocer las diferencias de una enfermedad …

Un derrame cerebral es una patología muy frecuente en la población ya que es la mayor causa de limitación del movimiento para …

ChatGPT opina sobre la rehabilitación post-ictus y el método Perfetti Estamos en medio de una explosión de Inteligencias Artificiales, aún no sabemos …

En la parte No. 2 describe como es el dolor que esta presentando en ese momento.

En la parte No. 3  cambios que experimenta el dolor  , que factores lo agravan o alivian el dolor.

En la parte No. 4 cual es la magnitud del dolor .

El método de administración tenia algunos inconvenientes ya que en muchas ocasiones no era totalmente confiable ya que los pacientes en ocasiones no reconocían las palabras , preferían escoger palabras sencillas para clasificar el dolor y diferentes a las que estaban dentro del cuestionario, se demoraban mucho en diligenciarlo , era necesario que estuviera otra persona para lograr una mayor confiabilidad en la información. Este cuestionario fue experimental empleada para evaluar intensamente los  aspectos  sensoriales del dolor que los afectivos y evaluativos. Y nos cuestionamos :

¿Para que sirve el cuestionario del dolor de McGill  en la Rehabilitación neurocognitiva?

 Cuando se cuestiona de como es el dolor desde su intensidad, localización, como lo describe y que cambios ha tenido, activamos los procesos cognitivos como percepción, atención y memoria que son  base de la teoría neurocognitiva.

 

🇨🇴Gloria Rosalba Lancheros Gómez

 

Miembro del Diplomado Rehabilitación neurocognitiva enfoque Perfetti

Aprende en la academia en el Masterclass: Gait analysis y recuperación de la marcha del paciente hemiplégico, según Perfetti.

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?