Bibliografía de Ronald Melzack

Ronald Melzack quien fue psicólogo canadiense y profesor de psicología en la Universidad de McGill-Canadá autor del artículo “El Dolor y la Neuromatriz en el Cerebro” fundamentado por la publicación que realizó en 1989 de la “Teoría del Dolor Neuromatriz”. Fue cofundador de la primera clínica del dolor en Canadá, desarrolló la teoría de la compuerta en colaboración con el neurofisiólogo Dr. Patrick Wall, para el año de 1975 desarrolló el McGill Pain Questionnaire, en 1995 fue oficial de la Orden de Canadá y en 1994 recibió el Prix Du Québec de investigación pura y aplicada.

El Dolor y la Neuromatriz en el Cerebro

El artículo expone la teoría de la neuromatriz explicando el significado del Cuerpo-Yo, la relación que existe entre el Dolor y el Estrés y sus determinantes. La Matriz es algo dentro de lo cual algo más se origina, toma forma o se desarrolla., por esto la neuromatriz es una red neuronal que cuenta con la función específica de producir la neurofirma, siendo la encargada de producir la conciencia, la acción, sentimientos del Cuerpo-Yo con cualidades perceptivas y emocionales en constante cambio. ¿Qué es el Cuerpo-yo? El cuerpo-yo es una unidad, que no es reemplazable ni irrepetible, este Cuerpo-Yo cuenta con una neuromatriz específica y única, conformando así el primer componente de la Teoría, la Neuromatriz del Yo corporal.

El segundo componente que esquematiza la teoría es la síntesis y procesamiento cíclico que produce la neurofirma, en marcándose en el proceso cíclico que se da a partir de una entrada un estímulo que genera el origen de la neurofirma. Continuamos así con el tercer componente, una vez creada esta neurofirma el sistema neuronal sensible va a convertir este flujo de neurofirmas en un flujo de conciencia, donde se da a entender a el Cuerpo-Yo lo que está ocurriendo en él, finalizando con el último componente, donde la activación de la acción de la neuromatriz proporciona mediante la neurofirma el patrón de movimientos para lograr el objetivo deseado.

En ocasiones el proceso se puede dar por causa de una lesión que produce dolor, pero ¿La lesión solo produce dolor? La respuesta es no, la lesión al interrumpir con los sistemas de regulación homeostática del cerebro, produce Estrés, el cual es un sistema biológico que se activa por cualquier amenaza a la homeostasis biológica.

 ¿Qué relación existe entre el Dolor y el Estrés? Esto va relacionado al origen del dolor crónico, el cual se produce por una   acumulación del cortisol (hipocortisolismo) en el tejido muscular, óseo y neural a causa del estrés prolongado (evento cognitivo). Es por esto que la teoría de la neuromatriz define el dolor como una experiencia multidimensional que se produce por múltiples causas, y que según la teoría se da por estímulos sensoriales y eventos cognitivos.

Para entender mejor la relación entre el dolor, el estrés y la teoría neuromatriz, el autor nos explica la causa del Síndrome del Miembro Fantasma, que es la sensación del dolor en la zona donde ya no se encuentra una extremidad del cuerpo, pero la red neuronal de la Neuromatriz aún se encuentra enviando señales mediante patrones de la neurofirma hacia los músculos que ya no se encuentran conectados al cuerpo, generando así un estrés prolongado en el individuo y un dolor crónico que se da a nivel neuronal y no en la zona donde ya no se encuentra el miembro.

 

Importancia de este artículo con la Terapia Neurocognitiva

Se debe tener en cuenta que la Neuromatriz se conforma de todo un proceso que nos lleva a generar una nueva experiencia del movimiento estimulados por procesos cognitivos básicos (la atención, la memoria, el aprendizaje, la percepción, la capacidad de representar el movimiento y el lenguaje) que si se analiza desde la teoría de la Neuromatriz componen todo evento cognitivo que hace parte de ese estímulo inicial que activa el patrón de neurofirma para generar movimiento. 

Con la Terapia Neurocognitiva se hace estimulación directa a cada uno de estos procesos neurocognitivos básicos, estimulando la neuromatriz y generando una nueva experiencia del movimiento en los pacientes. 

Juana Valentina Azuero Losada

 

Estudiante de Fisioterapia Fundación Universitaria Maria Cano

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?