Análisis de artículo científico

AUTOR: PhD David T. Blake (principal) y colaboradores

– Profesor en el departamento de neurociencia y medicina regenerativa.

– Cuenta con colaboraciones en investigaciones sobre sistemas sensoriales táctil y auditivo en la corteza cerebral; de mecanismos de las funciones ejecutivas incluidas la memoria y atención. 

OBJETIVO 

Esta investigación tuvo la intención de comprender los cambios presentes en la codificación neural del aprendizaje perceptivo con la conducta, la discriminación perceptiva, la actividad neuronal en la corteza sensorial antes del aprendizaje antes de alcanzar el rendimiento de la tarea y el determinar la plasticidad representativa de la corteza cerebral acompañada de una asociación cognitiva de sensación – recompensa. 

HIPÓTESIS

La hipótesis de la asociación de la recompensa define que es necesaria una asociación cognitiva entre estímulos sensoriales y recompensas obtenidas por los animales para generar cambios en el comportamiento, así, el animal necesita aprender a predecir las recompensas a través de los estímulos presentados para que se produzca la plasticidad. 

MÉTODOS Y MATERIALES

Se utilizaron 3 medidas de salida para determinar el campo receptivo donde llegaba la información:

  1. La excitabilidad del área receptiva al estímulo en la fase conductual. 
  2. La selectividad al inicio del objetivo y tras los primeros 30 ms después del estímulo. 
  3. El rango de respuesta (mínimo un 25% de la respuesta máxima promedio).

A los monos búho se les presentó un sonido a 24 pulgadas de distancia con un altavoz que produjo los sonidos conductuales, cada uno duró diez minutos y fue reproducido 70 veces, con rangos objetivo de 3 a 12 semitonos.

EXPERIMENTOS

HIPÓTESIS 01: Consistió en una sesión antes de que el mono guía aprendiera la discriminación de frecuencias sonoras, involucró una tarea de estímulo – recompensa sin discriminación.

Fisioterapeutas 🇵🇪Percy Oswaldo Zapata Ruidias y
🇲🇽Enrique Covarrubias

ISQUEMIA CEREBRAL Es importante reconocer los síntomas y las causas de una isquemia cerebral pero principalmente reconocer las diferencias de una enfermedad …

Un derrame cerebral es una patología muy frecuente en la población ya que es la mayor causa de limitación del movimiento para …

ChatGPT opina sobre la rehabilitación post-ictus y el método Perfetti Estamos en medio de una explosión de Inteligencias Artificiales, aún no sabemos …

RESULTADOS: Los animales no aprendieron a discriminar tonos por su frecuencia ni a predecir la aparición de la recompensa, aunque sí respondieron condicionalmente a los tonos.

HIPÓTESIS 02: El animal guía aprendió la tarea antes de la sesión y se emparejó con un mono búho sin conocimiento, durante 2 semanas ambos requerían discriminar los mismos estímulos (tonos) con intervalos separados para los tonos objetivo y no objetivo, con un retardo fijo para la recompensa. 

RESULTADO: La excitabilidad cortical aumentó significativamente en ambos animales. 

HIPÓTESIS 03:Este experimento se dividió en 2 tareas.

– La primera consistió en recrear la discriminación del primer experimento aumentando la selectividad de los objetivos. 

– La segunda tarea del último experimento requirió que el mono búho sin experiencia realizara una tarea idéntica a la del animal guía.

RESULTADO: La capacidad de respuesta disminuyó en ambos animales.

CONCLUSONES:

– La asociación cognitiva entre los estímulos sensoriales y el refuerzo es necesaria para desarrollar plasticidad inducida.

– El emparejamiento de estímulos sonoros y reforzadores que causó plasticidad en animales entrenados en el aprendizaje instrumental no causó plasticidad en los animales entrenados en pareja en el presente estudio.

– La plasticidad sólo se produce si se forma una asociación cognitiva entre el reforzador y el estímulo sensorial, y no por el simple emparejamiento estímulo-recompensa.

IMPORTANCIA PARA LA REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA

Es fundamental incluir estos aportes en el razonamiento, planificación, construcción y ejecución de ejercicios que incluyan en su contenido, experiencias, estímulos, herramientas, materiales, elementos y el ambiente necesarios para la misma.

🇵🇪Percy Oswaldo Zapata Ruidias y 🇲🇽Enrique Covarrubias

 

Miembros del Diplomado Rehabilitación neurocognitiva enfoque Perfetti

Descarar Ebook: Abordaje neurológico en pacientes post accidente cerebrovascular, según Perfetti.

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?