Método Perfetti, ¿rehabilitación cognitiva o neurocognitiva?

Las palabras son tan importantes como los conceptos que definen, y esto es algo a lo que el padre de la medicina neurocognitiva siempre ha prestado especial atención. 

De hecho, si la teoría de la referencia evolucionó y se modificó en función de los nuevos descubrimientos científicos y de las nuevas aportaciones de las neurociencias, entonces el término vinculado al enfoque de la rehabilitación también tuvo que cambiar porque el rehabilitador también cambiaba su forma de construir sus experiencias con el paciente. Una vez más, la coherencia y la honestidad intelectual se impusieron a cualquier compromiso, aunque ello supusiera una dificultad objetiva para que el público se orientara y comprendiera efectivamente la propuesta. 

El primer nombre fue «control secuencial progresivo», posteriormente superado por «Ejercicio Terapéutico Cognitivo», donde cognitivo hace referencia a uno de los pilares teóricos de la teoría cognitiva, que ve el acto motor como un acto de conocimiento; el ejercicio terapéutico no es un pretexto para hacer que el paciente se mueva, sino una experiencia dentro de la cual el paciente está llamado a conocer su cuerpo y el mundo que le rodea. Entretanto, el público conoció a Perfetti como erudito y a todos sus alumnos a los que había formado entretanto, que a su vez pusieron en práctica sus enseñanzas en Italia y en todo el mundo, y de ahí surgió el término «Método Perfetti». 

El término «Método» fue inmediatamente rechazado por el Profesor porque todo lo que había trabajado en esos años se oponía a los métodos y técnicas que contenían un conjunto finito de procedimientos, maniobras y posturas que podían ser aplicados gradualmente por los técnicos de rehabilitación. El método es sólo el científico y Perfetti en la elaboración de la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación siempre destacó la importancia del rehabilitador como miembro de la comunidad científica capaz de elaborar el problema, producir hipótesis y probarlas a través del ejercicio. Posteriormente, el término más adecuado resultó ser «Rehabilitación Neurocognitiva», donde la raíz «Neuro» indica el componente biológico, el relacionado con el cuerpo, mientras que el sufijo «cognitivo» indica el componente relacionado con la mente; una rehabilitación capaz de involucrar la unidad mente-cuerpo. 

Entretanto, el término «rehabilitación neurocognitiva» también se ha utilizado en el campo de la psicología para indicar las actividades cognitivas dirigidas a la recuperación de la demencia del Alzheimer y del deterioro cognitivo. Esto también ha contribuido a la confusión en el nombre, por lo que a menudo se añade «según Perfetti», así como para rendir homenaje a su creador. Alrededor del año 2010, el mismo científico italiano, antes de la enfermedad que le apartó de la docencia, introdujo nuevas consideraciones y apreciaciones que llevaron al rehabilitador a atribuir un mayor valor a la experiencia previa del paciente, creando así un estrecho vínculo entre la acción a recuperar, la acción del ejercicio y la acción previa al ictus; de ahí la última propuesta de una nueva denominación en «Comparación de Acciones». 

ISQUEMIA CEREBRAL Es importante reconocer los síntomas y las causas de una isquemia cerebral pero principalmente reconocer las diferencias de una enfermedad …

Un derrame cerebral es una patología muy frecuente en la población ya que es la mayor causa de limitación del movimiento para …

ChatGPT opina sobre la rehabilitación post-ictus y el método Perfetti Estamos en medio de una explosión de Inteligencias Artificiales, aún no sabemos …

Cada vez que nos encontramos escribiendo un artículo sobre el tema neurocognitivo, sentimos la fuerte responsabilidad de mantener la misma firmeza en el uso de términos estrictos, por lo que tratamos de utilizar ciertas palabras como método o espasticidad con moderación, pero también sentimos la responsabilidad de permitir una mejor comprensión a un público más amplio de pacientes, familiares y profesionales, por lo que pedimos a los más experimentados que nos perdonen si a veces nos tomamos algunas licencias y haciendo algunos compromisos tratamos de hacer el tema de la rehabilitación cognitiva lo más comprensible posible.

Rehabilitador neurocognitivo con más de 20 años de experiencia, alumno del profesor Perfetti, docente de la Universidad de la Sapienza Roma, director de la clínica de rehabilitación neurocognitiva Stroke therapy revolution y director de la Neurocognitive Academy.
Valerio Sarmati
Autor

Aprende en la academia en el Masterclass: Abordaje neurológico en pacientes post accidente cerebrovascular, según Perfetti.

Conoce qué es el enfoque terapéutico cognoscitivo, rehabilitación neurocognitiva o Método Perfetti, ejemplos de ejercicios neurocognitivos, tambien sobre la neuroplasticidad y como influye en la recuperación del paciente, y como debe ser abordada la diasquisis y la espasticidad.

En esta masterclass tambien te enseñaremos; ¿Cuáles son las bases científicas que respaldan el enfoque de rehabilitación neurocognitiva en pacientes post lesión cerebral?

!Ingresa al
masterclass ahora!

Abordaje neurológico del paciente post accidente cerebrovascular

¡Sus datos estan seguros con Neurocognitive Academy!

     
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?