Análisis de artículo científico

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

  • Maurice Ptito, Nacido el 11 de junio de 1946 en Casablanca, Marruecos.
  • Es profesor de Neurociencia Visual en la Escuela de Optometría (Université de Montréal).
  • También es profesor adjunto de neurología y neurocirugía en el Instituto Neurológico de Montreal (Universidad McGill).
  • Especialista en el estudio del desarrollo y plasticidad del sistema visual en varias especies, incluido el hombre. 

OBJETIVO

Comprender los mecanismos involucrados en la plasticidad visual en individuos en desarrollo normal, así como en aquellos que nacieron sin visión o perdieron la vista más adelante en la vida.

HIPÓTESIS DEL ESTUDIO 

La conectividad entre áreas del cerebro, en ausencia o detrimento de su órgano aferente por privación sensorial o por daño, pueden seguir utilizando la información que procede del ambiente a través de las aferencias sensitivas de otros órganos haciendo procesos de detección, y asociación  entre áreas cerebrales

EXPERIMENTO

El experimento consistió en colocar una matriz con pequeños electrodos sobre la lengua de personas controles y ciegos, y entrenarlos para el reconocimiento de la posición de una letra (T) que aparecía en una pantalla pixelada que cambiaba su ubicación en distintas direcciones y sentidos y emitía un pulso eléctrico al cambio de posición, los participantes tenían los ojos vendados; se realizaron 32 ensayos cuya duración por sesión era de una hora y media. Se les aplicaba un fármaco radioactivo para poder medir la actividad molecular de las áreas cerebrales a través de una tomografía por emisión de positrones PET.

RESULTADOS

  • El análisis de interacción grupal reveló  que el flujo sanguíneo regional cerebral (rCBF) en la corteza occipital aumentó significativamente en los ciegos después de la práctica, pero no en los controles videntes (Cabe destacar que tanto los sujetos ciegos como los de control aprendieron la tarea de orientación).
  • Antes del entrenamiento, el rCBF no aumentó en la corteza occipital durante la tarea de orientación en ninguno de los grupos.
  • Las activaciones previas al entrenamiento se limitaron a las cortezas parietal y prefrontal (motoras).
🇵🇪Fisioterapeuta Percy Zapara

ISQUEMIA CEREBRAL Es importante reconocer los síntomas y las causas de una isquemia cerebral pero principalmente reconocer las diferencias de una enfermedad …

Un derrame cerebral es una patología muy frecuente en la población ya que es la mayor causa de limitación del movimiento para …

ChatGPT opina sobre la rehabilitación post-ictus y el método Perfetti Estamos en medio de una explosión de Inteligencias Artificiales, aún no sabemos …

Curiosamente, la corteza visual de los ciegos congénitos no solo está activa también muestra un metabolismo supernormal, esto indica que esta corteza está disponible y se puede contratar para obtener información táctil o auditiva.

CONCLUSIONES 

La plasticidad cerebral se refiere a la cambios de por vida en la estructura del cerebro que acompañan a la experiencia (plasticidad dependiente de la experiencia). Este concepto sugiere que el cerebro es flexible como el plástico y puede moldearse en diferentes formas en respuesta al entorno, incluida la privación de estímulos, el entorno enriquecido, las lesiones periféricas y centrales o las anomalías en la expresión y regulación de genes. 

IMPORTANCIA DE ESTE ESTUDIO EN LA TEORÍA NEUROCOGNITIVA 

Con este estudio podemos determinar que se deben ofrecer a los participantes un mundo de experiencias sensoriales y neurocognitivas que aumenten la entrada de información y la conexión entre áreas corticales que con su comunicación puedan suplir funciones a través de la plasticidad neural.

🇵🇪Percy Oswaldo Zapata Ruidias

 

Miembro del Diplomado Rehabilitación neurocognitiva enfoque Perfetti

Aprende en la academia en el Masterclass: Abordaje neurológico en pacientes post accidente cerebrovascular, según Perfetti.

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?