Obtener la certificación internacional como Terapeuta Neurocognitivo tiene una duración de dos años.

Al ser un curso on line, lo hemos diseñado para que cada participante pueda ir a su ritmo, es decir, una vez que te inscribes el curso inicia para ti. 

El curso está dividido en 6 módulos de aprendizaje, cada módulo tiene 4 meses de duración.

  • Lectiones magistralis
  • Seminarios en vivo
  • Clases clínica rehabilitación neurocognitiva
  • Evaluaciones

Las lectiones son clases magistrales pre-gabadas e impartidas por el Dr. Valerio Sarmati y docentes de una trayectoria  muy reconocible a nivel internacional, algunos incluso amigos de nuestro querido profesor Perfetti.

Como te hemos comentado nuestro curso de formación profesional o certificación como terapeuta neurocognitivo tiene dos años de duración y durante estos 24 meses el participante recibirá; 48 lectiones magistralis (Una lectio nueva cada 15 días desde la fecha que se inscribe en nuestra plataforma)

Los seminarios son clases regulares en vivo que se efectúan todos los miércoles a la misma hora con el Dr. Sarmati, tutores y miembros antiguos de la academia:

01:00 PM Hora Ecuador, Perú, Colombia, México y Bolivia

02:00PM Hora Venezuela, Chile Argentina y Uruguay

11:00AM Hora Costa Rica y El Salvador

08:00PM Hora España.

El participante  regular del curso Terapeuta Neurocognitivo siempre tiene la posibilidad de acceder a los 4 seminarios de cada mes, o, a 40 seminarios que es la exigencia mínima durante los dos años.( Es decir, siempre tendrá la libertad en cuales participar)

Todos los seminarios son grabados y puede siempre acceder a ellos en nuestro grupo Facebook privado.

Nuestra academia forma parte de la Clínica Internacional de rehabilitación neurocognitiva Stroke Therapy Revolution, que ofrece programas de rehabilitación a pacientes que han sufrido una lesión cerebral en cualquier parte del mundo.

Desde el módulo 2, podrás acceder a clases en vivo con pacientes reales de habla hispana (se trata de sesiones), pacientes que son miembros del programa de rehabilitación a distancia que ofrece la clínica y donde puedes conectarte y observar como nuestros profesionales dirigen de forma remota un programa de rehabilitación a un paciente post lesión cerebral desde el enfoque de Perfetti, con la ayuda de un profesional en casa o un familiar.

¿De que se tratan las clases de la clínica a las que el participante del curso puede acceder?

Relaxed Hand: la hemos definido como el primer paso para controlar uno de los aspectos más visibles en el paciente hemipléjico: la reacción anormal al estiramiento, la cual es definida como “el aumento de la resistencia al estiramiento pasivo dependiente de la velocidad” en condiciones normales, nuestros músculos crean una reacción de resistencia en presencia de un estiramiento agresivo que pueda afectar la integridad de una articulación o segmento de nuestro cuerpo, en el caso de un paciente con ictus, no se precisa de un estiramiento fuerte para que exista una contracción refleja, esto sucede ante cualquier o por parte del paciente para moverse.

Es debido a esto, que muchos de los movimientos hechos por el paciente no son funcionales si no contracciones reflejas producidas por la reacción anormal al estiramiento que precisa de un control cognitivo superior indispensable para controlar este aspecto, esta es la base que todo terapeuta debe conocer para obtener una recuperación funcional del agarre de sus pacientes. Relaxed Hand permite estudiar la importancia de este fenómeno y su control antes de iniciar los primeros movimientos en un proceso de rehabilitación.

First Movements :es una clase destinada trabajar en otro de los aspectos que componen la espasticidad como lo es: la irradiación anormal. Este fenómeno, en condiciones fisiológicas se produce cuando necesitamos de la activación de otras partes de nuestro cuerpo ante una tarea que supone un esfuerzo para ayudar a completar dicha tarea. Pero esto no sucede así en el paciente hemipléjico, la irradiación anormal sugiere dificultades para fragmentar el cuerpo y generar movimientos individuales sin tener la necesidad de mover otras partes que no están involucradas en dicha acción.

Es por esto que luego de haber pasado por una etapa previa de aprender a controlar la reacción anormal al estiramiento nos encontramos con los primeros movimientos por parte del paciente y representa otro reto en la rehabilitación lograr la fragmentación adecuada para producir movimientos individuales y avanzados. El estudiante tendrá la oportunidad de aprender cómo estructurar estos primeros movimientos para hacer frente a la irradiación anormal.

Advanced Movements : Al pensar en un paciente hemipléjico, muy probablemente lo imaginemos con el patrón de la mano cerrada y el codo flexionado, sin embargo, lejos de ser una característica destinada a estar siempre presente en todos los pacientes, nos podemos encontrar con dificultades en el movimiento menos visibles, muchas veces estamos frente a un paciente con una buena capacidad para mantener su mano abierta pero con movimientos en secuencia de activación errónea y desorganizada.

Esta clase permite enfatizar la importancia de la imagen motora como proceso cognitivo para crear movimientos avanzados y funcionales para todos aquellos pacientes que han logrado tener un control sobre los aspectos básicos de la espasticidad como la reacción anormal al estiramiento y la irradiación. Ofrece la oportunidad de utilizar la metáfora como una herramienta para encontrar las dificultades del movimiento desde la propia conciencia del paciente acerca de estas dificultades y trabajar internamente en ellas siendo guiado por el terapeuta.

Toe Off :Invitamos a nuestros estudiantes a ingresar a Toe Off como una base para empezar el proceso de recuperación de la marcha en los pacientes, siendo la dificultad para flexionar la rodilla durante el despegue del pie lo que conlleva a problemas sucesivos durante el caminar, un ejemplo de esto es la elevación excesiva de la pelvis durante el balanceo que comúnmente encontramos en muchos pacientes luego de un ictus. Estudiamos el despegue como aspecto principal para la rehabilitación funcional de la marcha, ya que esto establece un mejor pronóstico para abordar las fases siguientes de la marcha.

Durante la clase, se hace un análisis neurocognitivo de cada paciente en particular para construir los ejercicios idóneos que mejoren los procesos cognitivos del paciente y consecuentemente mejoren la flexión de la rodilla durante el despegue.

Swing: El balanceo es un momento crítico en la marcha de muchos pacientes luego de un ictus, este puede estar afectado de forma secundaria a problemas en la fase anterior de despegue, debido a la inadecuada flexión de la rodilla que conlleva a un aumento en la elevación de la pelvis como una compensación del cuerpo para poder trasladar la pierna hacia adelante, aunque esta es una de las causas, también es debido a la falta de informaciones que necesita la cadera para llevar a cabo un movimiento de calidad durante este período.

Esta clase permite al terapeuta estudiar los periodos de balanceo inicial, medio y terminal, sobre los cuales, se pueden encontrar distintas problemáticas en cada paciente, eligiendo los ejercicios ideales para devolverle al cerebro la capacidad de gestionar informaciones y transformarlas en movimientos.

Intial Contact :Conocemos la frase “talón, descarga y punta” que nos enseñan en nuestras facultades de pregrado para rehabilitar la marcha, la realidad de dicha frase es que el primer contacto del paciente con el suelo no siempre es con el talón, esto se debe a las dificultades del paciente para construir informaciones necesarias para el movimiento a través de sus procesos cognitivos aunado a aspectos de la espasticidad que tienen el control sobre la pierna como la reacción anormal al estiramiento y la irradiación.

El contacto puede ocurrir con el borde lateral del pie, conocido como supinación, como otras veces puede suceder con la punta del pie o con toda la planta. Estas problemáticas requieren de un análisis profundo y detallado desde el punto de vista neurocognitivo para la elección de los ejercicios por parte del terapeuta para rehabilitar el contacto inicial.

Stance: La carga es un momento primordial en el cual la pierna es el soporte que recibe el peso del cuerpo mientras la opuesta se encuentra en balanceo, manteniendo de esta forma el equilibrio. Es en esta fase, donde el paciente puede encontrar diversas dificultades para llevar a cabo esta acción, un ejemplo es la distribución inadecuada del peso, relación de cada segmento de la pierna de forma errónea, espasticidad de los músculos de la pantorrilla que conlleva a una hiperextensión, entre otras dificultades, conocerlas es fundamental para todo terapeuta para proporcionarle al paciente los ejercicios correctos para rehabilitar la fase de la carga.

Esta clase no sólo está destinada a enseñar y corregir los errores durante este período, sino también ofrecer herramientas a los terapeutas cuando están iniciando la bipedestación con sus pacientes en las primeras etapas del ictus, ya que las experiencias de distribución de carga de peso se inician con el momento de la bipedestación.

Afasia: es una clase destinada a la construcción de las formas básicas de comprensión y expresión por parte del paciente, que permite establecer una comunicación adecuada entre el terapeuta y el paciente durante la ejecución de los ejercicios y su diario vivir.

El lenguaje como proceso cognitivo debe ser tomado en cuenta a la hora de estudiar cada caso en particular, no sólo desde el punto de vista comunicativo sino del lenguaje estructurado hacia el propio cuerpo y patología, esta clase práctica le permite al estudiante profundizar en este aspecto y entrenar sus capacidades de comunicarse con un paciente afásico.

Que evaluaciones deberás cumplir en el curso;

  • Realizar 6 videolecciónes de seis artículo científicos (Asignado por tu tutor)
  • 1 artículo escrito por cada videoleccion(Resumen)
  • 2 carpetas rehabilitadores
  • Leer 2 libros de nuestra biblioteca (Realizar dos review)
  • Grabar 24 ejercicios neurocognitivos (Deben ser aprobados por tu tutor)
  • Participar en 2 congresos como asistente.
  • Participar en 6 conferencias como asistente.
  • Observar todas las 48 lectiones magistralis
  • Participar en al menos 40 seminarios en vivo
  • Participar en clases con clínica de rehabilitación neurocognitiva (no obligatorio, pero se valorará)
  • Presentar y aprobar un examen oral con nuestro Director Dr. Valerio Sarmati

Si, en el segundo mes le es asignado un tutor quien les guiara en todo su proceso académico. Se trata de un profesional de nuestra clínica de rehabilitación neurocongitiva experto en Perfetti. Estará en buenas manos.

Se emite una certificación internacional en Perfetti como “Terapeuta Neurocognitivo” avalado por la clínica de rehabilitación neurocognitiva Stroke Therapy Revolution, y la Neurocongitive Academy, ambas organizaciones dirigidas por Dr. Valerio Sarmati, quien fue alumno destacado del Profesor Carlo Perfetti, es rehabilitador            neurocognitivo con 20 años de experiencia, docente en la Universidad de la Sapienza en Roma y Director del Centro de Fisioterapia en Roma.

Tenemos actualmente dos planes de pago:

  • Mensual: Si accede al plan mensual, es un pago recurrente de 49 dólares.  (Se ahorra por inscribirse en este precio de promoción 46 dolares por mes)
  • Semestral: Si accede al plan semestral son 6 pagos de 200 dólares. (Se ahorra por inscribirse en este precio de promoción 370 dolares por semestre)
Es importante acotar que, con el precio que se inscribe este no cambia, a menos que se de-suscriba y luego quiera inscribirse nuevamente, en este caso deberá hacerlo por el precio vigente, ya que el precio regular del curso es de 95 dólares mensuales y el plan de 45 dólares mensuales y 200 semestral es una promoción.

 

Puede leer mas en nuestra políticas de términos y condiciones

 

Para inscribirte todo lo que tienes que hacer es ingresar aquí:  https://conferencia.neurocognitiveacademy.org/registro-informacion

Solo podemos recibir pagos mediante tarjeta de crédito o paypal.

Si usted no dispone de una tarjeta de crédito pero si de una de débito, puede asociarla a una cuenta paypal para realizar los pagos.

Inscribirte en el curso es una acción voluntaria, y la del permanecer también.

Si por algún motivo luego de inscribirte al curso, sea la fecha que sea no puedas continuar, claro que te puedes desuscribir sin ningun problema, luego cuando quieras retomar el curso lo harás en el punto que lo has dejado.

Pero, es importante acotar lo establecido en nuestra política, si un estudiante se desuscribe pierde el beneficio del costo de la mensualidad, de modo que te inscibrirías con el precio que este vigente. Por ejemplo, si ahora te inscribes por 49 dolares mensuales, pero en unos meses te das de baja y luego intentas regresar y el valor del curso es 95 dolares, deberás abonar ese valor mensual.

Si, una vez te inscribes tienes la posibilidad de descargar desde tu perfil en la plataforma de la academia una  constancia que indica estas cursando el programa de formación en la Neurocognitive Academy. Si algún tercero quiere validar esta constancia todo lo que debe de hacer es escribirnos un correo a info@neurocognitiveacademy.com

No te preocupes, actualmente todos estamos en constante aprendizaje  sobre diversas plataformas que nos facilitan sobre todo poder ofrecer educación a distancia.

Por la academia las plataformas que usamos son:

Zoom: En ella desarrollamos las conexiones de los seminarios y clases con la clínica de rehabilitación neurocognitiva

Trello: En ella el participante del curso tiene la asistencia del tutor para el desarrollo de las actividades que debe cumplir en el curso.

Facebook: Contamos con grupos Facebook donde nuestra comunidad sube los videos e informaciones de las actividades que desarrolla en el curso

Telegram: Contamos con un grupo que nos permite tener una comunicación más directa y en tiempo real.

Plataforma de la academia: Una plataforma de fácil uso donde tendras acceso privado a todas las informaciones de la academia y el curso

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?