En el año 2005, ha sido publicado en la revista Pudmed, el articulo científico con el titulo;

Bilateral Cortical Representation of the Trunk Midline in Human First Somatic Sensory Area

Entre los autores de esta investigación esta la Dra. Mara Fabri quien se graduó en ciencias biológicas en la universidad de Pisa, tiene un doctorado en disciplinas neurológicas y neurosensoriales. Actualmente trabaja como profesora asociada de fisiología en la facultad de medicina y cirugía de la Universidad delle Marche, Ancona, Italia. 

En sus investigaciones estudia la organización anatómica y funcional de los sistemas somatosensoriales de los mamíferos, con especial interés en las conexiones callosas y de asociación de las áreas sométesicas primaria y secundaria. 

Objetivo del estudio 

Identificar la representación cortical de la región del tronco en el sistema somatosensorial primario y establecer, si en humanos, como en los primates no humanos las regiones cutáneas cercanas a la línea media están representadas bilateralmente en el área SI.

Hipótesis 

Las regiones cutáneas cercanas a la línea media del cuerpo están representadas sobre la primera área somatosensorial humana en ambos hemisferios. 

Explicación del estudio 

Participaron 10 voluntarios sanos y diestros. Se estudiaron las variables de activación bilateral de la corteza somatosensorial primaria y la estimulación táctil de la superficie del tronco ventral (medial y lateral). Estos datos fueron observados mediante imágenes de resonancia magnética funcional y los datos se correlacionaron mediante la prueba t de student.

Resultados 

La estimulación táctil unilateral la superficie ventral del tronco cerca de la línea media, provocó un aumento en el flujo sanguíneo de PCG contralateral e ipsilateral.

Importancia del estudio dentro de la ciencia de la rehabilitación neurocognitiva 

Este estudio le da relevancia al hecho de que cuando a una persona le ocurre un ictus las secuelas afectan los procesos cognitivos y habilidades motoras de ambos hemisferios, aunque el daño no sea directo sobre los dos.  

La importancia de este estudio dentro de la rehabilitación es que ahora se sabe que estimulando la línea media o unilateralmente parte del cuerpo se esta impactando ipsilateralmente y contralateramente en la activación de los hemisferios lo que nos va a permitir mejorar los procesos cognitivos propios de ambos.

Conclusiones

La estimulación unilateral de los receptores de la piel del tronco adyacente a la línea media ventral evoca la activación cortical del sistema somatosensorial de ambos hemisferios. 

En la mayoría de los sujetos, se detectaron dos focos de activación en el PCG, uno anterior en la profundidad del surco central y la corona del surco postcentral.

El PCG contiene múltiples mapas corporales, uno para cada campo arquitectónico que constituye el sistema somatosensorial primario. 

Aún no se sabe si la activación ipsilateral depende de inputs callosos o extracallosales.

En mi opinión esté estudio me ayuda a comprender la importancia de que, aunque las secuelas de un ictus afectan los procesos cognitivos y motores del hemisferio dañado esté también afectará indirectamente los procesos propios del que no fue afectado directamente, por lo que es importante la rehabilitación enfocada a la recuperación de ambas partes.

Terapeuta Ocupacional Jesica Sandoval
Studen Junior
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?