Review del libro: El hombre que confudió a su mujer con un sobrero

Hoy les comparto un poco de la experiencia  y aprendizaje que adquirí al leer las historias de héroes, mártires y guerreros del libro  “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” escrito en 1985  por Oliver Sacks. 

Hoy les comparto un poco de la experiencia  y aprendizaje que adquirí al leer las historias de héroes, mártires y guerreros del libro  “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” escrito en 1985  por Oliver Sacks. 

¿Quién fue Oliver Sacks? 

Fue un neurólogo y escritor británico, aficionado a la química y divulgador científico. Y él se describe a sí mismo como un médico naturalista, dramaturgo y romántico. 

Al inicio de este libro Sacks nos menciona a hipócrates y nos recuerda que él fue quien introdujo “la historia clínica” a la medicina,  osea que las enfermedades siguen un curso tienen su inicio, su clímax o crisis y después un desenlace feliz, o fatal.  Pero el historial  clínico nada nos cuenta de la persona y de la experiencia mientras afronta la lucha contra la enfermedad.  Por lo tanto los historiales clínicos que sacks nos comparte en este libro son escritos a lo antiguo, con estos relatos nos lleva a conocer tierras que de no ser por aquellos viajeros refiriéndose a los pacientes, no hubiéramos conocido. 

🇲🇽Terapeuta ocupacional Wendy Moreno

ISQUEMIA CEREBRAL Es importante reconocer los síntomas y las causas de una isquemia cerebral pero principalmente reconocer las diferencias de una enfermedad …

Un derrame cerebral es una patología muy frecuente en la población ya que es la mayor causa de limitación del movimiento para …

ChatGPT opina sobre la rehabilitación post-ictus y el método Perfetti Estamos en medio de una explosión de Inteligencias Artificiales, aún no sabemos …

Este libro de divide en 4 partes:  

 Primer parte: PERDIDAS

Segunda parte: EXCESOS

Tercera parte: ARREBATOS

Cuarta parte: El MUNDO DE LOS SIMPLES 

PÉRDIDAS

Nos hace referencias a las  palabras favoritas de la neurología, “deficit”  “disfunciones”  en este espacio vamos a encontrar relatos de personas con agnosia visual, pérdidas de la memoria, agnosia sensorial,  Pérdidas de identidad, pérdidas de destreza, pérdidas de percepción y propiocepción y en uno de estos capítulos Sacks  nos hace una reflexión, de que es peor o mejor. Saber y ser consciente  que perdiste algo , o no saber que has perdido algo, y vives una vida aparentemente normal si ese algo fundamental .Entonces el término déficit nos indica una función que es deficiente o incompleta,   Pero que puede decir la neurología de lo contrario, de un exceso o superabundancia de la función? 

EXCESOS

 Para esta particularidad la neurología no tiene  ningún término, por tanto una enfermedad efervescente o fructífera desafía los conceptos básicos básicos mecanicistas de la neurología. Sacks nos dice que estos casos no reciben nunca la atención que se merecen, y nos describe en esta parte varias historias de personas que se enfrentan a su trastorno como una seducción , es algo que se aleja del tema tradicional del tema de la enfermedad.

Ya hablamos de los déficit y de los excesos, pero y qué hay de lo demás…

ARREBATOS

Aquí sacks nos habla de la división de dos universos el físico  que aborda cuestiones de estructura formal y cuantitativa  y el fenoménico  que aborda las cualidades que construyen un mundo refiriéndose a los mundos mentales propios, paisajes etc. y estos no tienen una  un espacio en la neurología tan claro.   En esta tercera parte se abordan casos de reminiscencia(recuerdos del pasado), percepción alterada, imaginación, sueños,  todos estas son cuestiones que no suelen ser objeto de la atención neurológica o médica y Sack les llama arrebatos.   

MUNDO DE LOS SIMPLES 

Sacks no habla del resto de las personas, los que no tienen excesos o pérdidas. se refiere a personas con defectos intelectuales  ¿Pero entonces qué es lo especial o  interesante de los simples ? pues aunque mentalmente deficientes, en ciertos sentidos pueden ser mentalmente interesantes, el mundo de ellos es vivido intenso detallado pero simple y es simple porque es concreto, no se complican. ellos siempre preservan su humanidad, su identidad y su personalidad,  características que los lesionados no.

CONCLUSIÓN 

CALIDAD DE VIDA.

No solo para la terapia neurocognitiva pero para cualquier persona y terapia, a veces en nuestros pacientes neurológicos  ponemos toda nuestra atención en que el logre hacer un movimiento o logre reconocer más posiciones, pero la mejoría no viene del número de posiciones que reconozca, si no en qué momento de su vida va a poder aplicar o identificar esos movimientos.

 No debemos olvidar que son personas que como cualquiera de nosotros tiene una vida, amigos y actividades.  Debemos enfocar nuestro tratamiento a la persona más que a la enfermedad, ¿Qué le gustaba hacer ? ¿Qué quiere aprender? y por medio de lo que es la persona crear ejercicios que nos ayuden en la patología, respetando lo que es la persona.

Este libro me gusto mucho porque a pesar de que la gran mayoría de las enfermedades no tenía cura o un buen pronóstico, Sacks siempre se enfoca en la persona y hace a un lado la enfermedad, se enfoca en que era la persona antes de la enfermedad, a que se dedicaba, que le gustaba hacer y por medio de este logro hacer más fácil el transcurso de la enfermedad o del padecimiento, siempre respetando el SER de la persona,  y es que Imaginense que solo recuerden lo que han vivido hasta los 16 y después de los 16 no recuerden nada. O que de pronto te sientas tan bien, demasiado bien que creas que estás enferma, O no poder distinguir la cara de las personas y tengas que reconocerlas por otros aspectos, y por último Te imaginas que un chico pudo desarrollar el olfato de un perro durante una semana, después de tan solo haberlo soñado. Estas son algunas de las historias que van a poder encontrar en este libro.  Espero que se animen a leerlo.

GRACIAS

 

🇲🇽WENDY JAQUELINE MORENO TRUJILLO

 

Miembro del Diplomado Rehabilitación neurocognitiva enfoque Perfetti

Aprende en la academia en el Masterclass: Gait analysis y recuperación de la marcha del paciente hemiplejico

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?