En el año 2020, ha sido publicado en la revista Pudmed, el articulo científico con el titulo;

Deficits in corticospinal control of stretch reflex thresholds in stroke: Implications for motor impairment

Autores de la investigación

Daniele Piscitelli , Nicolas A. Turpin , Sandeep K. Subramanian, Anatol G. Feldman y Mindy F. Levin. (2020)

Objetivo

  • Determinar la participación del sistema corticoespinal en la flexión de codo, sujetos sanos y con lesión cerebral.
  • Establecer la relación entre los déficits del sistema corticoespinal y la intensidad del deterioro sensoriomotor, en sujetos con lesión cerebral.

Hipótesis

  • El sistema corticoespinal emplea dos patrones de modulación durante los cambios en el ángulo del codo en sujetos sanos.
  • Después de una lesión cerebral, los dos patrones de modulación del sistema corticoespinal pueden estar ausentes o modificados y relacionados con la severidad del deterioro sensoriomotor.

Descripción del estudio

Seleccionaron 44 participantes, 17 relativamente sanos y 27 post ACV. Se aplicaron dos tipos de sesiones: una clínica, en la que participaron únicamente el grupo post ACV (determinar deterioro motor y espasticidad); y una experimental, que incluyó a todos los participantes.
Se aplicó Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) para estimular la Corteza Motora Primaria (M1), siendo esta el área en donde se representan los músculos flexores del codo. Gracias a la Electromiografía se registró la actividad muscular y la amplitud de movimiento fue medida utilizando electrogoniometría de precisión.

Resultados

Los participantes sanos y con lesión cerebral leve, presentaron resultados similares. Sin embargo, se halló una notable diferencia entre estos anteriores y los participantes con lesión moderada a severa, teniendo que aplicarse mayor EMT para este último grupo.

Conclusiones

  • El sistema corticoespinal se relaciona estrechamente con la regulación de los reflejos de estiramiento.
  • La modulación del Sistema Corticoespinal está relacionado con el deterioro motor del brazo.
  • Los pacientes con deterioro más grave tienen déficits específicos en la activación cortical.

Importancia para la rehabilitación

Conocer el área y la complejidad de una lesión cerebral, ayudará a determinar las posibles complicaciones presentadas por los pacientes, así mismo, mejorar la calidad de los estímulos y aproximarnos a al potencial de recuperación.
Además, cabe recalcar que, el sistema nervioso y su funcionamiento presentan una alta complejidad de entendimiento, y es por ello que constantemente está sujeto a investigaciones que ayudan en la corrección, ratificación y evolución de la información ya existente.

Autores de esta publicación:

Fisioterapeuta Percy Zapata Ruidias
Academy Member
Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?