El presente estudio fue realizado en el departamento de Centre for Neuromuscular and Neurological Disorders, University of Western Australia, Australian Neuromuscular Research Institute, y fue publicado en la revista Ex Brain Res en el año 2000; bajo el título original de: Functional reorganisation of the cortocomotor projection to the hand in skilled racquet players.

El potencial para la reorganización de la representación funcional en la corteza sensorio-motora es bien reconocida y es respaldado por una serie de estudios experimentales.

El término PLASTICIDAD, de la representación motora humana asociada con la práctica de ejercicios de golpeteo sobre los 4 dedos en un periodo de días a semanas, ha sido demostrado con resonancia magnética funcional y mapeo con estimulación magnética transcraneal desde 1995.

Objetivo:

Se investigó, mediante la utilización de estimulación magnética transcraneal, la representación cortico motora del 1er músculo inter-óseo dorsal en un grupo de jugadores de raqueta de élite, altamente calificados.

Hipótesis:

¿Existen cambios a largo plazo, en la representación cortical para músculos de la mano, después de actividades que incrementan la habilidad funcional de las personas?

Material y Método:

Se realizó un estudio controlado con 5 atletas de élite quienes participaban en competiciones internacionales quienes fueron comparados contra un grupo de 5 personas que practican el bádminton de forma social, pero que no entrenan sus habilidades, así como con un grupo control de 10 personas diestras quienes no participan en deportes de raqueta. 

Se registró la actividad electromiográfica con electrodos de superficie colocados sobre el punto motor y la inserción del primer interóseo dorsal de ambas manos. Se exploraron primero los sitios cerca del centro estimulado del área de la mano en el que se pudo obtener el mayor potencial evocado motor y se realizó además un  mapeo cerebral. 

Resultados:

No hubo diferencias significativas en la amplitud MEP entre el dominante y lados no dominantes en los controles comparados contra los de élite en quienes la amplitud MEP fue más alto en el lado de juego para todos los sujetos, misma que está fuera del rango normal en dos sujetos. El centro del mapa en el lado de juego del atleta varió. 

Discusión:

Los principales datos del estudio son el aumento de la excitabilidad de la zona cerebral que produce el movimiento de la mano del atleta que mueve la raqueta, lo que nos dice que hay cambios a largo plazo que están asociados con la adquisición de habilidades motoras. 

Todos los mapas de los atletas tienen asimetría en donde domina un desplazamiento hacia dicha mano, lo que sugiere reorganización debida a entrenamiento motor repetitivo y habilidades complejas adquiridas en edad temprana.

Conclusión:

Los hallazgos actuales han demostrado cambios en la excitabilidad y reorganización en la representación de la proyección cortico-motora de la mano en un grupo de deportistas de élite. La ausencia de tales cambios en un grupo de jugadores sociales sugiere que el refuerzo a largo plazo y la práctica constructiva de las tareas motoras calificadas,  pueden conducir a la plasticidad funcional de la proyección cortico-motora.

Autores de esta  publicación:

Dr. Guillermo Hernandez M.
Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Academy Member

LFT Mayra Antonio Urquidi
Fisioterapeuta

Academy Member​

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?