¿Para qué pacientes está indicada la rehabilitación cognitiva?

Al consultar a nuestros pacientes, nos damos cuenta de que existe mucha confusión incluso por parte de los profesionales con respecto a esta cuestión.

“¿Es cierto que el método Perfetti solo es válido para pacientes que no tienen déficits cognitivos?”

No, sería una contradicción, de hecho es precisamente en el caso de que el paciente tenga déficits cognitivos que más necesita una terapia que pueda incidir en la mejora de estos procesos. En esta respuesta, sin embargo, hay un escollo sobre el que vale la pena hacer una aclaración. Muchos creen que no tienen necesidad de fisioterapia neurocognitiva porque desde el punto de vista cognitivo se sienten bien, son las mismas personas inteligentes y brillantes que antes del ictus y que su única necesidad es física porque es la paresia de un lado del cuerpo, su único problema.

“Es importante aclarar que cuando nos referimos a funciones cognitivas alteradas no nos referimos a la inteligencia o el comportamiento del paciente, ambos muy probablemente no habrán sufrido alteraciones tras el ictus, sino que nos referimos a aquellas funciones cerebrales que subyacen en la organización del acción”

 Cuando tenemos que realizar una acción, no solo estamos contrayendo nuestros músculos, sino que estamos utilizando la atención hacia el cuerpo, no la necesaria para seguir y comprender un artículo en un sitio web o una película. Muchos de nuestros pacientes regresaron a sus trabajos mientras aún estaban en tratamiento, que son trabajos muy complejos; ingenieros, maestros, políticos y en su trabajo la atención no se mostró alterada, pero cuando llegó el momento de dirigirla hacia el cuerpo surgieron aquellas dificultades que requerían una estimulación específica. 

El mismo malentendido surge con respecto a la memoria, como ya se mencionó el paciente puede recordar todo sobre su vida y en ocasiones aún más después del ictus, pero esto que es autobiográfico no coincide con el recuerdo de las sensaciones y movimientos necesarios para aprender a moverse. Para responder una vez más, si no es cierto que la neurocognitiva es válida solo para pacientes sin déficits cognitivos de la misma manera, no es cierto que es válida solo para aquellos pacientes que muestran déficits cognitivos evidentes.

¿La fisioterapia neurocognitiva Perfetti es sólo para los pacientes con ictus?

No. La rehabilitación cognitiva puede aplicarse a todas las patologías que requieren la intervención de un rehabilitador y no sólo a los pacientes con daño cerebral. Como se ha mencionado brevemente en los párrafos anteriores, Carlo Perfetti comenzó su interés por la rehabilitación partiendo de las lesiones cerebrales, los accidentes cerebrovasculares y abordando el problema de la espasticidad, razón por la cual dicha rehabilitación se utiliza con frecuencia para los pacientes con hemiparesia que han sufrido un accidente cerebrovascular.

ISQUEMIA CEREBRAL Es importante reconocer los síntomas y las causas de una isquemia cerebral pero principalmente reconocer las diferencias de una enfermedad …

Un derrame cerebral es una patología muy frecuente en la población ya que es la mayor causa de limitación del movimiento para …

ChatGPT opina sobre la rehabilitación post-ictus y el método Perfetti Estamos en medio de una explosión de Inteligencias Artificiales, aún no sabemos …

Fue un hábil profesor e inició muchos proyectos de formación de terapeutas de rehabilitación a partir de la escuela Calambrone, fundada en 1974.

La mayoría de sus alumnos siguieron interesados en la primera pasión de Perfetti por las consecuencias de los accidentes cerebrovasculares, sin embargo, se trata de un método de rehabilitación que no ve su aplicabilidad aislada a una enfermedad en particular, de hecho el neurocognitivo se utiliza en el campo de la rehabilitación ortopédica, en pacientes con Parkinson, esclerosis múltiple, en la rehabilitación de amputados, en el dolor neuropático, el dolor central y para la edad de desarrollo; Entre las numerosas colaboraciones profesionales con muchos médicos, destaca la mantenida con Paola Puccini, gracias a la cual los estudios y desarrollos de la teoría neurocognitiva encontraron aplicación práctica en pacientes con trastornos del desarrollo. 

Sin embargo, es cierto que actualmente es mucho más fácil encontrar terapeutas que apliquen el método a la patología neurológica. También en nuestro campo, como Valerio Sarmati es alumno de Perfetti (por eso el nombre de Profesor se utiliza a menudo en el artículo), heredó la pasión por el tratamiento del ictus y también por esta razón los programas de rehabilitación de Stroke Therapy Revolution se dirigen exclusivamente a los pacientes con consecuencias de ictus.

Rehabilitador neurocognitivo con más de 20 años de experiencia, alumno del profesor Perfetti, docente de la Universidad de la Sapienza Roma, director de la clínica de rehabilitación neurocognitiva Stroke therapy revolution y director de la Neurocognitive Academy.
Valerio Sarmati
Autor

Aprende en la academia en el Masterclass: Abordaje neurológico en pacientes post accidente cerebrovascular, según Perfetti.

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?