Biografía del autor de la investigación estudiada

Claudio Luzatti: Es actualmente profesor de Filosofía del derecho en la Universidad de Milán, Italia. En el ámbito de la teoría del derecho se ha ocupado de la interpretación jurídica, la resolución de las normas y la certeza del derecho, entre otros temas.

Edoardo Bisiach:  Profesor de neuropsicología en el departamento de psicología de la universidad de Torino.

Hipótesis de estudio

El diagnóstico de evento cerebrovascular, conlleva una serie de características que van a observarse en gran medida en lo que respecta a aspectos físicos(motores) y cognoscitivos que, por ende, van a afectar a miembros superiores e inferiores de manera contralateral del lado de la lesión.

Es necesario tomar en cuenta, que al presentarse negligencia unilateral el paciente en la mayoría de los casos va a omitir todo lo que se encuentre del lado de la lesión, ya que la negligencia va a generar una pérdida de percepción del entorno inmediato de la mitad del esquema corporal.

Por otra parte, se ve reflejado que partiendo desde el punto de vista en el cuál las lesiones  repercuten en el hemisferio cerebral izquierdo, se observará disfuncionalidad en espacios familiares para la persona con dicha alteración y cómo es posible que lo omitan es el descubrimiento propuesto en el estudio por dichos autores para identificar cómo es percibido, ya que se evidencia que no solo es debido a una patología a nivel visual, si no que implica además áreas sensoriales como el sistema propioceptivo y aspectos cognitivos que han presentado deterioro en el momento de la lesión cerebral.

Explicación breve del experimento

Se llevó a cabo con dos personas que poseían diagnósticos de evento cerebrovascular específicamente con hemiplejia izquierda y característicamente ambos con negligencia unilateral izquierda y con déficits relacionados a hemianopsia y hemihipoestesia los cuales son términos relacionados al deterioro presente a nivel sensorial, propiamente a nivel visual, propioceptivas y táctiles.

Por otra parte, se utilizaron además figuras gráficas sobre lugares familiares o conocidos para los usuarios, en los cuáles debían de ir indicando por medio de la señalización el número del lugar y en algunos casos mencionar características del mismo, el examinador eligió la plaza del Duomo en Milán para uno de ellos y para el segundo aparte de este el estudio u oficina en el que se encontraba la mayoría del tiempo.

Por otra parte, los usuarios son colocados en un extremo y otro de la plaza del Duomo con la finalidad de que se ubicara lo que había mencionado a su derecha primeramente y luego lo que no a la izquierda.

Resultados

La finalidad del experimento era identificar por medio de pacientes reales si la representación en el espacio en lugares familiares para cada uno era percibida aún con negligencia unilateral, y además si era relacionado solamente a la hemianopsia y hemihipoestesia, de esta manera, se logró observar que ambos pacientes discriminaban por completo la mitad del espacio representativo propuesto del lado de la lesión.

Conclusiones

En el estudio realizado se mostró de manera clara que en los usuarios que se utilizaron para llevar a cabo el experimento, no poseían  solamente un problema a nivel visual que dificulta la representación en el espacio que se les presentaba, sino que según el análisis realizado luego de dicho estudio, prácticamente en la mayoría de los casos en diagnósticos de evento cerebrovascular  con negligencia o síndrome de neglect, en el lado en el cual contralateralmente se presenta la lesión el usuario  va a omitir casi por completo en todo lo que en si le rodee.

Por otra parte, cabe destacar que todos los pacientes son diferentes y que en cada caso se observará de manera individual las características propias de acuerdo al nivel de la lesión y áreas afectadas, por ende, no se debe de comparar un caso con otro, ya que, de igual manera, no todos van a poseer el mismo cuadro clínico.

Finalmente se evidencia de manera clara que ambos usuarios van a presentar dificultades a la hora de llevar a cabo actividades cotidianas y que al estar afectados no solo procesos a nivel físico y sensorial, sino que además cognitivos que serán necesarios en todas las tareas realizadas, se presentará disfunción en las primeras etapas.

Importancia de este estudio con la teoría neurocognitiva

Es sumamente importante primeramente que en la teoría neurocognitiva se posea un amplio conocimiento en temas anuentes a todo lo que corresponde a evento cerebrovascular y partiendo desde el caso expuesto en el artículo, es imprescindible tener en cuenta que el mismo será de beneficio estudiarlo ya que los ejercicios neurocognitivos y la rehabilitación a los pacientes específicamente que presentan neglect se deberá de tomar en cuenta que es también un problema  a nivel de representación espacial, en el cuál, como profesionales en el área  con el tiempo se potencien las informaciones necesarias para ir observando nuevamente y mejorando la representación de cuerpo en el espacio.

 

Autor de este artículo:

María Fernanda Torres Cordero
Terapeuta Ocupacional

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?