La Neurocognitive Academy es una empresa de formación profesional, que ofrece una carrera enfocada en el ejercicio terapeutico cognoscitivo, rehabilitación neurocognitiva o tambien conocido como Método Perfetti.

Nuestro programa de estudio esta enfocado a formar a profesionales y brindarle el acceso a conocimientos que les permitan ofrecer una mejor experiencia en el proceso de rehabilitación del paciente post lesión cerebral y así, propiciar una mejor recuperación.

A quien esta dirigido

Esta dirigido a profesionales en el área de la rehabilitación tales como:

  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas 
  • Kinesiólogos
  • Neurorehabilitadores
  • Médicos rehabilitadores

También pueden ser parte del curso aquellos estudiantes de los últimos años de las carreras mencionadas.

Certificación

El programa ofrece tres niveles de certificación:

  1. Terapeuta Neurocognitivo
  2. Terapeuta Neurocognitivo Senior
  3. Terapeuta Neurocognitivo Teacher

Al finalizar cada nivel el cursante se le otorga un certificado avalado por la Neurocognitive Academy verificable a través de nuestra web.

Niveles del curso

La Carrera Neurocognitiva se enfoca en formar profesionales en el área de rehabilitación bajo la especialización del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, o rehabilitación Neurocognitiva según Perfetti.

Son 3 niveles de formación, cada nivel tiene una duración de 2 años.

1-    Terapeuta Neurocognitivo :

Es el nivel básico, el profesional ingresa a nuestro programa como Academy Member.

En este nivel están dos periodos de formación:

1er año: El cursante en este año propedéutico alcanza el estatus de Student Junior.

2do año: Al finalizar el segundo año el cursante es certificado como Terapeuta Neurocognitivo.

2-    Terapeuta Neurocognitivo Senior :  

      Al finalizar los dos primeros años, el profesional accede a un nivel intermedio  de formación.

3er año: El cursante en este año alcanza el estatus de Terapeuta Neurocognitivo Junior.

4to año: Al finalizar el cuarto año el cursante es certificado como Terapeuta Neurocognitivo Senior.

 
3-    Terapeuta Neurocognitivo Teacher:  

   

Es el último nivel de la carrera,  donde el profesional alcanza la mayor certificación de la academia y en dos años es certificado como Terapeuta Neurocognitivo Teacher.

 

 

 Objetivos Generales 

El propósito de la carrera tiene como finalidad especializar a
profesionales con amplias capacidades en las siguientes áreas:

  •  Clínica:

La clínica está asociada al primer nivel de certificación, los dos
primeros años de la carrera nuestro programa forma un TERAPEUTA
NEUROCOGNITIVO
con capacidad de coordinar  un programa de
rehabilitación desde el ejercicio terapéutico cognoscitivo en pacientes post
ictus o lesión cerebral.

  • Investigación:

Este es el nivel intermedio, donde a través de nuestro programa el
profesional desarrolla investigaciones y publicaciones científicas en revistas
internacionales llegando a ascender a TERAPEUTA
NEUROCOGNITIVO SENIOR.

  • Docencia: 

Es el nivel avanzado, donde el profesional se prepara para enseñar la
Teoría Neurocognitiva a través de cursos virtuales o residenciales patrocinados por la academia o eventos de formación a distancia, alcanzado el nivel de certificación superior: TERAPEUTA NEUROCOGNITIVO TEACHER.

Si quieres especializarte, debes acceder a nuestro primer nivel de la carrera que te presentamos a continuación.

Certificación: Terapeuta Neurocognitivo
Duración: 2 años

  • Objetivos

El cursante deberá demostrar su saber en la exposición a través de vídeo lecciones de análisis de artículos médicos científicos, y bibliografía fundamental de la rehabilitación neurocognitiva. Deberá aprender a construir las capetas rehabilitadoras, dirigir equipos de trabajo, liderar a nuevos miembros en la academia, participar en conferencias, congresos, y cumplir con las horas de pasantías donde aprenderá a gestionar un plan de tele-rehabilitación en pacientes post ictus.

Aunado a ello, deberá seguir las lectio magistrali que ofrecen al profesional adquirir una autonomía para estudiar directamente las fuentes de investigaciones científicas, y la práctica de los ejercicios neurocognitivos.

  • Seminarios

Los seminarios son los espacios donde los miembros de la academia pueden participar en las reuniones donde se discuten casos clínicos de pacientes reales, también presentar casos de sus propios pacientes, en estas conexiones se asignan tareas individuales y grupales basadas en estudios de artículos científicos y libros que han sido fundamentales para el desarrollo de la teoría neurocognitiva de la rehabilitación según Perfetti.

En el primer nivel de estudio el estudiante tendrá a disposición 4 seminarios por mes, durante 2 años deberá participar en mínimo 40 seminarios. Estas conexiones se realizan vía ZOOM y cada seminario tiene una duración aproximada de 2 horas. 

  • Pasantías
Programa de rehabilitación de la Clínica de Tele-rehabilitación Stroke Therapy Revolutión

La Neurocognitive Academy trabaja en conjunto con Stroke Therapy Revolution quien desarrolla sistemas de tele-rehabilitación en todo el mundo, efectuando la gestión de cientos de pacientes a distancia, esta institución es la base a través de la cual los estudiantes podrán tomar experiencia de casos clínicos, pacientes con síndromes nerviosos, trastornos motores y del movimiento. A través de consultas en vivo podrán tomar experiencia de la estrategia de recuperación desde el enfoque neurocognitivo. 

Una vez que ingrese a la academia usted será asignado a un grupo de estudio con un tutor. Los tutores son Fisioterapeutas de Stroke Therapy Revolution, de ese modo mediante un calendario podrán acceder a las reuniones que el deba ofrecer a sus pacientes.

Este es el medio que nos permite brindar un aprendizaje práctico sobre el cual los cursantes del programa podrán reproducir lo aprendido con sus pacientes.

Clases a las que accede el cursante en las pasantias:

Relaxed Hand: la hemos definido como el primer paso para controlar uno de los aspectos más visibles en el paciente hemipléjico: la reacción anormal al estiramiento, la cual es definida como “el aumento de la resistencia al estiramiento pasivo dependiente de la velocidad” en condiciones normales, nuestros músculos crean una reacción de resistencia en presencia de un estiramiento agresivo que pueda afectar la integridad de una articulación o segmento de nuestro cuerpo, en el caso de un paciente con ictus, no se precisa de un estiramiento fuerte para que exista una contracción refleja, esto sucede ante cualquier o por parte del paciente para moverse.

Es debido a esto, que muchos de los movimientos hechos por el paciente no son funcionales si no contracciones reflejas producidas por la reacción anormal al estiramiento que precisa de un control cognitivo superior indispensable para controlar este aspecto, esta es la base que todo terapeuta debe conocer para obtener una recuperación funcional del agarre de sus pacientes. Relaxed Hand permite estudiar la importancia de este fenómeno y su control antes de iniciar los primeros movimientos en un proceso de rehabilitación.

First Movements :es una clase destinada trabajar en otro de los aspectos que componen la espasticidad como lo es: la irradiación anormal. Este fenómeno, en condiciones fisiológicas se produce cuando necesitamos de la activación de otras partes de nuestro cuerpo ante una tarea que supone un esfuerzo para ayudar a completar dicha tarea. Pero esto no sucede así en el paciente hemipléjico, la irradiación anormal sugiere dificultades para fragmentar el cuerpo y generar movimientos individuales sin tener la necesidad de mover otras partes que no están involucradas en dicha acción.

Es por esto que luego de haber pasado por una etapa previa de aprender a controlar la reacción anormal al estiramiento nos encontramos con los primeros movimientos por parte del paciente y representa otro reto en la rehabilitación lograr la fragmentación adecuada para producir movimientos individuales y avanzados. El estudiante tendrá la oportunidad de aprender cómo estructurar estos primeros movimientos para hacer frente a la irradiación anormal.

Advanced Movements : Al pensar en un paciente hemipléjico, muy probablemente lo imaginemos con el patrón de la mano cerrada y el codo flexionado, sin embargo, lejos de ser una característica destinada a estar siempre presente en todos los pacientes, nos podemos encontrar con dificultades en el movimiento menos visibles, muchas veces estamos frente a un paciente con una buena capacidad para mantener su mano abierta pero con movimientos en secuencia de activación errónea y desorganizada.

Esta clase permite enfatizar la importancia de la imagen motora como proceso cognitivo para crear movimientos avanzados y funcionales para todos aquellos pacientes que han logrado tener un control sobre los aspectos básicos de la espasticidad como la reacción anormal al estiramiento y la irradiación. Ofrece la oportunidad de utilizar la metáfora como una herramienta para encontrar las dificultades del movimiento desde la propia conciencia del paciente acerca de estas dificultades y trabajar internamente en ellas siendo guiado por el terapeuta.

Toe Off :Invitamos a nuestros estudiantes a ingresar a Toe Off como una base para empezar el proceso de recuperación de la marcha en los pacientes, siendo la dificultad para flexionar la rodilla durante el despegue del pie lo que conlleva a problemas sucesivos durante el caminar, un ejemplo de esto es la elevación excesiva de la pelvis durante el balanceo que comúnmente encontramos en muchos pacientes luego de un ictus. Estudiamos el despegue como aspecto principal para la rehabilitación funcional de la marcha, ya que esto establece un mejor pronóstico para abordar las fases siguientes de la marcha.

Durante la clase, se hace un análisis neurocognitivo de cada paciente en particular para construir los ejercicios idóneos que mejoren los procesos cognitivos del paciente y consecuentemente mejoren la flexión de la rodilla durante el despegue.

Swing: El balanceo es un momento crítico en la marcha de muchos pacientes luego de un ictus, este puede estar afectado de forma secundaria a problemas en la fase anterior de despegue, debido a la inadecuada flexión de la rodilla que conlleva a un aumento en la elevación de la pelvis como una compensación del cuerpo para poder trasladar la pierna hacia adelante, aunque esta es una de las causas, también es debido a la falta de informaciones que necesita la cadera para llevar a cabo un movimiento de calidad durante este período.

Esta clase permite al terapeuta estudiar los periodos de balanceo inicial, medio y terminal, sobre los cuales, se pueden encontrar distintas problemáticas en cada paciente, eligiendo los ejercicios ideales para devolverle al cerebro la capacidad de gestionar informaciones y transformarlas en movimientos.

Intial Contact :Conocemos la frase “talón, descarga y punta” que nos enseñan en nuestras facultades de pregrado para rehabilitar la marcha, la realidad de dicha frase es que el primer contacto del paciente con el suelo no siempre es con el talón, esto se debe a las dificultades del paciente para construir informaciones necesarias para el movimiento a través de sus procesos cognitivos aunado a aspectos de la espasticidad que tienen el control sobre la pierna como la reacción anormal al estiramiento y la irradiación.

El contacto puede ocurrir con el borde lateral del pie, conocido como supinación, como otras veces puede suceder con la punta del pie o con toda la planta. Estas problemáticas requieren de un análisis profundo y detallado desde el punto de vista neurocognitivo para la elección de los ejercicios por parte del terapeuta para rehabilitar el contacto inicial.

Stance: La carga es un momento primordial en el cual la pierna es el soporte que recibe el peso del cuerpo mientras la opuesta se encuentra en balanceo, manteniendo de esta forma el equilibrio. Es en esta fase, donde el paciente puede encontrar diversas dificultades para llevar a cabo esta acción, un ejemplo es la distribución inadecuada del peso, relación de cada segmento de la pierna de forma errónea, espasticidad de los músculos de la pantorrilla que conlleva a una hiperextensión, entre otras dificultades, conocerlas es fundamental para todo terapeuta para proporcionarle al paciente los ejercicios correctos para rehabilitar la fase de la carga.

Esta clase no sólo está destinada a enseñar y corregir los errores durante este período, sino también ofrecer herramientas a los terapeutas cuando están iniciando la bipedestación con sus pacientes en las primeras etapas del ictus, ya que las experiencias de distribución de carga de peso se inician con el momento de la bipedestación.

Afasia: es una clase destinada a la construcción de las formas básicas de comprensión y expresión por parte del paciente, que permite establecer una comunicación adecuada entre el terapeuta y el paciente durante la ejecución de los ejercicios y su diario vivir.

El lenguaje como proceso cognitivo debe ser tomado en cuenta a la hora de estudiar cada caso en particular, no sólo desde el punto de vista comunicativo sino del lenguaje estructurado hacia el propio cuerpo y patología, esta clase práctica le permite al estudiante profundizar en este aspecto y entrenar sus capacidades de comunicarse con un paciente afásico.

En el 1er nivel, el miembro deberá participar en 90 sesiones, cada sesión es de 1 hora y en total son 90 horas a cumplir en 2 años, es decir, son unas 4 horas por mes. Las reuniones son distribuidas durante toda la semana es por esto siempre habrá posibilidad de participar.

  • Planificación académica

En este cuadro podremos observar cómo se plantea la distribución de actividades a cumplir durante el 1er nivel que se compone por 6 módulos de estudio, 3 módulos por año.

 

 

 

 

 

Módulo 1 : Fase inicial                                                              
Duración: 4 meses

 

 

 

Lectio magistralis:

·          Video Guia 1  

·         Razonamiento Rehabilitador

·         Video Guia 2

·         Ejercicios afásicos

·         La Estadística en la rehabilitación        

·         Diasquisis

·         Representaciones Corticales

·         Rehabilitación y cultura

Seminarios de los miércoles

El cursante deberá participar en al menos 7 seminarios en vivo.

Actividades a desarrollar:

·         1 Videolección de un artículo científico

·         1 Articulo web                             

.        4 Ejercicios Neurocognitivos

·         Participar en 1 conferencia              

Pasantías:

El cursante deberá participar en 15 sesiones de la clínica de tele-rehabilitación, sean sesiones individuales o grupales.

 

 

 

 

 

Módulo 2                                                                     
Duración: 4 meses

Lectio magistralis:

·         Legado de ivan pavlov 1

·         Legado de ivan pavlov

·         Lenguaje como herramienta

·         Reacción, filosofía y neurocognitiva

·         Las 4 conferencias

·         La estructura de la teoría neurocognitiva

·         Plasticidad del sistema nervioso

·         Imagen Motora

Seminarios de los miércoles:

El cursante deberá participar en al menos 7 seminarios en vivo.

Actividades a desarrollar:

·         1 Videolección de un artículo científico

·         1 Articulo web

.        4 Ejercicios Neurocognitivos

·         Participar en 1 conferencia

Pasantías:

El cursante deberá participar en 15 sesiones de la clínica de tele-rehabilitación, sean sesiones individuales o grupales

                                    

 

 

 

 

Módulo 3: Fase media                                                                  
Duración: 4 meses

 

Lectio magistralis:

·         El dolor neuropatico

·         La espasticidad

·         El cerebelo

·         Introducción a la rehabilitación Neurocognitiva

·         Que es la Filosofía

·         Introducción a la investigación

·         La rehabilitación Neurocognitiva en el hombro ortopédico

·         El acto comportamental Anochin

Seminarios de los miércoles:

El cursante deberá participar en al menos 6 seminarios en vivo.

Actividades a desarrollar:

·         1 Videolección de un artículo científico

·         1 Articulo web   

·         1 Vídeo lección de la revisión de un libro

.        4 Ejercicios Neurocognitivos

·         1 Carpeta rehabilitadora  

·         Participar en 1 conferencia

·         Participar en 1 congreso   

Pasantías:

El cursante deberá participar en 15 sesiones de la clínica de tele-rehabilitación, sean sesiones individuales o grupales                

 

 

Módulo 4                                                                     
Duración: 4 meses
 

 

 

Lectio magistralis:

·         El Problema de la conciencia

·         El sistema Funcional del agarre y manipulación

·         Antropología Médica

·         Introducción a la rehabilitación Neurocognitiva

·         La observación en el paciente hemipléjico

·         Imagen motora, Metáfora y Clean Language

·         Sexología

·         Pacientes con parkinsonismos

Seminarios de los miércoles

El cursante deberá participar en al menos 7 seminarios en vivo.

Actividades a desarrollar:

·         1 Videolección de un artículo científico

·         1 Articulo web  

·         4 Ejercicios Neurocognitivos

·         Participación en 1 conferencia            

Pasantías:

El cursante deberá participar en 15 sesiones de la clínica de tele-rehabilitación, sean sesiones individuales o grupales.

 

 

Módulo 5 : Fase final                                                           
Duración: 4 meses

Lectio magistralis:

·         Gregory Bateson y la información

·         Desde el ejercicio terapeutico cognoscitivo hasta el confrontamiento de las acciones.

·         La rehabilitación en la edad de la evolución

·         Investigación científica en la rehabilitación

·         Plasticidad sinaptica

·       Cuerpo, mente y movimiento

·         El paciente con apráxia

·         Ciencia romantica

Seminarios de los miércoles

El cursante deberá participar en al menos 7 seminarios en vivo.

 Actividades a desarrollar:

·         1 Videolección de un artículo científico

·         1 Articulo web  

·        .        4 Ejercicios Neurocognitivos

·         Participación en 1 conferencia         

Pasantías:

El cursante deberá participar en 15 sesiones de la clínica de tele-rehabilitación, sean sesiones individuales o grupales.                                    

 

 

 

Módulo 6                                                                  
Duración: 4 meses

 

Lectio magistralis:

·         La epistemología de karl popper

·         El mundo del paciente hemipléjico izquierdo

·         Warm Data

·         Publicación Casos Clínicos

·         La autopoiesis y cognición

·       Counseling en el paciente con Lesión cerebral/ Stroke

·         Neurogenesis

·         Pedagogía

·         Procesos cognitivos

Seminarios de los miércoles

El cursante deberá participar en al menos 7 seminarios en vivo.

 Actividades a desarrollar:

·         1 Videolección de un artículo científico

·         1 Articulo web  

·        .        5 Ejercicios Neurocognitivos

·         Participación en 1 conferencia

·         Participación en 1 congreso            

Pasantías:

El cursante deberá participar en 15 sesiones de la clínica de tele-rehabilitación, sean sesiones individuales o grupales.

 

Metodología de la carrera:

Se trata de una carrera on line que incluye las siguientes actividades:

  • Lectio Magistralis pregabadas
  • Seminarios en vivo y en diferido
  • Conferencias y congresos
  • Publicaciones de artículos
  • Videolecciones
  • Investigaciones
  • Carpeta rehabilitadora: Estudio de casos reales
  • Ejercicios neurocognitivos
  • Pasantias Clínica de tele-rehabilitación

 

 

 
NAIR Neurocognitive Academy Ranking International

Los estudiantes mas destacados por el cumplimento de todas las actividades de formación, podrán ser listados en el ranking internacional y de esa manera  damos la posibilidad a cada miembro de darse a conocer ante la  comunidad de pacientes que atiende la clinica de telerehabilitación Stroke Therapy Revolution. Es importante destacar que, los pacientes pueden solicitar los servicios de estos profesionales y recibir sus servicios a través de la clínica.

Especialización en rehabilitación neurocognitiva o ejercicio terapeutico cognoscitivo

Estudiar la carrera en la academia permitira a cada participante obtener una formación enfocada exclusivamente al conocimiento de la rehabilitación neurocognitiva.

Telerehabilitación

Conjuntamente con los servicios ofrecidos desde Stroke Therapy Revolution, los miembros podrán aprender cómo funciona el desarrollo de programas de rehabilitación a distancia para adquirir experiencia y emplearla en su carrera profesional.

Beca y oportunidad laboral a distancia

La academia conjuntamente con la clínica de telerehabiltiación Stroke Therapy Revolution cada año elige a el mejor estudiante de la academia para ser becante y también para ser contratado como profesional en la clínica.

  • Teachable
  • Zoom
  • Facebook
  • Telegram
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?