1er Congreso Internacional Rehabilitación Neurocognitiva: Prospectivas Ecológicas

 

Dirigido a profesionales y estudiantes del área sanitaria asociada a la rehabilitación.

CUPOS Disponibles ahora: 100

  • Inversión: 19 dolares americanos

  • Método de pago: Trajeta de crédito y paypal.

  • Incluye: Acceso a transmisión en vivo, certificado y replay.

  • Fecha : 12 de Diciembre 2020

  • Duración: Desde 14:00 a 18:00 Horas – Colombia

  • Etapa de pre-venta: Desde el 2 de nov al 30 Nov.

Temática del Congreso

Todos los elementos que componen el planeta de la rehabilitación viven en constante relación entre sí y la naturaleza de uno de los muchos vínculos posibles se encuentra en el aprendizaje. 

El paciente aprende nuevas formas de adaptarse al mundo, el terapeuta aprende la complejidad del comportamiento humano, los miembros de la familia aprenden nuevas formas de gestionar el delicado equilibrio social puesto en crisis por la enfermedad. Este impulso de aprendizaje que involucra a todos los participantes del sistema parece orientarlos hacia un nuevo equilibrio. Cualquier intento de separación, reducción y simplificación del problema sin tener en cuenta las relaciones, contextos y mundos intermedios que se generan en el sistema de rehabilitación, corre el riesgo de empobrecer el sentido del proceso de recuperación del paciente. 

De acuerdo con una perspectiva dinámica de la evolución de la condición del paciente, el concepto de recuperación también requiere un análisis cuidadoso por parte del rehabilitador y del propio paciente, de hecho, la idea de volver al estado anterior del evento patológico inesperado podría representar un objetivo inconsistente con las necesidades de aprendizaje requeridas para encontrar nuevas formas de adaptación al mundo que no son necesariamente una copia del pasado, sino una nueva evolución que involucra tanto al ámbito motor como al existencial.

 Los ponentes que integran el equipo del 1er congreso internacional organizado por Neurocognitive Academy encarnan el impulso hacia una perspectiva ecológica en la rehabilitación, de hecho estarán el Filósofo, el Investigador, el Rehabilitador y el Paciente, una combinación destinada a resaltar la necesidad de vínculos recíprocos con el dentro del paisaje de rehabilitación.

Ponentes Internacionales

La temática central del congreso estará a cargo de alto nivel científico:
 

Alfonso Maurizio Iacono :

Ex Decano de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Pisa donde actualmente enseña teoría e historia de los sistemas filosóficos y autor de numerosos ensayos. Su contribución al desarrollo de la teoría neurocognitiva de la rehabilitación según Carlo Perfetti es bien reconocida y el informe que presentará durante el congreso se titula:
 
“Aprendizaje en patología y filosofía”.
 
Se trata de una contribución excepcional que enriquece el panorama intelectual del rehabilitador al estimular reflexiones fundamentales sobre el concepto de aprendizaje y sobre la unión entre ciencia de la rehabilitación y filosofía.
 

Nora Bateson:

Experta en ciencia de la información y sistemas complejos, ha desarrollado, profundizado y extendido de manera brillante los aportes ofrecidos al mundo por su padre Gregory Bateson, quien influyó mucho en la dirección de la investigación en el campo neurocognitivo. El título del informe es:
 
  “Warm Data & aprendizaje mutuo” – Datos cálidos y aprendizaje mutuo –
 
Un viaje al mundo de la perspectiva ecológica y la ciencia de la información gracias a una lección impartida por uno de los principales expertos mundiales en el tema. También en esta contribución se abordará el tema de la recuperación y el aprendizaje teniendo en cuenta la visión del paciente.
 

Moderadores del congreso

 

Sergio Maria Giovanni Vinciguerra 

Exdirector de la carrera de fisioterapia del centro San Filippo Neri de Roma, alumno de Perfetti desde la época de la escuela Calambrone y rehabilitador neurocognitivo desde el inicio de su carrera, profesor de neurorrehabilitación será el moderador del evento acompañando a los participantes a lo largo de la duración del congreso, presentando también un informe titulado:

“Plasticidad y aprendizaje”

Una intervención que no debe perderse sobre la importancia del papel y la posición del rehabilitador durante el proceso de aprendizaje del paciente. Informe ofrecido por uno de los rehabilitadores con más experiencia en el campo de la rehabilitación neurocognitiva a nivel nacional.

 Valerio Sarmati :

Rehabilitador neurocognitivo, profesor de rehabilitación de neurotrauma y director de la Academia Neurocognitiva acompañará a Sergio Vinciguerra en la moderación del congreso y presentará al público un informe titulado:

“Aprendiendo a aprender”

Un viaje al complejo mundo del entrenamiento neurocognitivo, entre relaciones “físicas” y “virtuales”.

Organizado y avalado por:



Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies