La corteza cerebral que conocemos actualmente cumple variadas funciones tanto motoras, sensoriales y cognitivas. Sabemos que abundan neuronas en ella y cualquier daño en ésta estructura podría producir distintos tipos de secuelas desde muy leves a muy graves.

Esto y más es lo que sabemos hoy en día de la corteza, pero ¿Cómo fue el descubrimiento de susfunciones? Es eso lo que describe este artículo de Charles Gross quien era un profesor de psicología y del instituto de neurociencias de Princeton.

Fritsch y Hitzig:

La fisiología moderna de la corteza cerebral comienza en 1870 con Gustav Fritsch y Edward Hitzigquienes demostraron que la estimulación eléctrica de la corteza cerebral de un perro producíamovimientos.

Este fue un evento crucial en el desarrollo de la neurociencia moderna porque fue laprimera buena evidencia experimental de a) implicación de la corteza cerebral en la función motora,b) la excitabilidad eléctrica de la corteza,c) representación topográfica en el cerebro, y d) localización de la función en diferentes regiones de la corteza cerebral.

Estos experimentos se basaron en el descubrimiento de Luigi Galvani (1737- 1798) quién realizó estimulación eléctrica en el nervio ciático dela pata de una rana cortada y se dió cuenta que se generaba una contracción en la musculaturaadherida.

En el siglo XVIII se debatía respecto a la composición de la corteza. Marcelo Malphighi (1628-1694) hacía referencia a que era un complejo glandular. Frederik Ruysch (1628- 1731) mencionabaque era mas bien un complejo vascular y Anton Van Leeuwenhoek lo refería como un complejo globular.

Corteza con función cognitiva:


Thomas Willis (1627-1675) fue la primera persona que le atribuyó funciones cognitivas a la corteza.

La memoria y la voluntad la asoció a la materia gris y la percepción e imaginación a la materia blanca. En sus disecciones observó que el cerebelo era similar en una variedad de diferentes mamíferos y que la complejidad de las circunvoluciones cerebrales variaba dependiendo de la especie animal relacionando esto con la capacidad intelectual.

Emanuel Swedenberg (1688- 1772) fue la segunda figura principal del siglo XVIII que abogaba la importancia de la corteza, le otorga función de sensación, cognición y movimiento.

Además se anticipa al concepto de neurona llamándolas “pequeños cerebros”. A pesar de sus hallazgos no fue reconocido por los científicos de la época.

Albert Von Haller (1708-1777) un reconocido Fisiólogo de la época realiza sus propios experimentos y llega a la conclusión de que la corteza era insensible y prácticamente inservible. FrenologíaFranz Joseph Gall (1758- 1828) y S.C Spurzheim (1776- 1832) realizaron diversos experimentos encerebro de distintas personas entre criminales hasta grandes eminencias postulando 35 facultades afectivas e intelectuales.

Ellos decían que “el cerebro era una máquina cableada paraproducir comportamiento, pensamiento y emoción”.John Huglings Jackson (1835- 1911) llamado el padre de la neurología inglesa. El estudiaba las convulsiones por epilepsia, reconoce estructuras responsables de movimiento principalmente en las circunvoluciones y no en el cuerpo estriado como se decía previamente y además refiere que la corteza es responsable de funciones sensoriales y motoras básicas.

Desarrollos posteriores

David Ferrier (1843- 1928) encuentra 15 zonas específicas que producían cierta activaciónmuscular. Utiliza estimulación bifásica de mayor duración produciendo movimientos complejos e integrados.

Conclusiones:

Éste artículo nos permite conocer como se descubrió la importancia de la corteza cerebral y nos invita a continuar con la investigación, ya que, lo que se conoce hoy puede no ser la verdad absoluta y la única manera de saber acerca del funcionamiento humano para luego poder rehabilitar es mediante la investigación y evidencia científica.

       Autores de esta publicación:

 

Fisioterapeuta Fernanda Borja
Student Junior
Fisioterapeuta Jackeline Toledo
Student Junior
Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?