Biografía y autores del artículo
David T. Blake, Marc A. Heiser, Matthew Caywood, Michael M. Merzenich, Centro de Sinapsis y Neurociencia Cognitiva
Departamento de neurología Colegio Médico de Georgia Augusta, Universidad de California.
HIPOTESIS DEL ESTUDIO:
Se utiliza el área cognitiva en experiencia adulta, en implantes corticales de primates, (49), utilizando lo empírico, es un aprendizaje conductual conducido a través de lo sensorial en lo cual dichas representaciones producen cambios en la corteza sensorial primaria, estímulos-sensación-recompensa, (Jenkins y col.,) produciéndose la plasticidad cortical.
EXPERIMENTO:
Se utilizaron animales, monos búhos en este experimento sometidos bajo presión o yugo, el cual están expuestos a pruebas en distintas sesiones de comportamiento animal, participando elementos sonoros asociados con recompensa líquida.
RESULTADOS:
El objetivo experimental era para los animales precisamente aprender a dar respuestas condicionadas después de los objetivos, indicando una asociación cognitiva entre el objetivo y el no estímulo dictado, recompensa: el jugo.
CONCLUSIONES:
La plasticidad cortical está relacionada con la sensación, por ello el estudio con animales permitió ver el comportamiento ante los estímulos recibidos y así poder trasladarlo a la terapia neurocognitiva con mejores resultados.
IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA PARA LA REHABILITACIÒN
La importancia de la teoría neurocognitiva apoyada en todos estos estudios realizados a podido demostrar que antes lesiones tan complejas cerebrales hay esperanza de cambiar la calidad de vida del paciendo aplicando dicha plasticidad a través de ejercicios adecuados neurocognitivos.
Sonia Zuccolini Piñeyro
Publicación realizada por la Kinesiólogo deportivo, de la Asociación Kinesiologos Uruguay, privado.