En el año 1983, ha sido publicado en la revista Pudmed, el artículo científico con el titulo; 

Mención al autor 

Michael Merzenich es profesor de la Universidad de California y presidente del Instituto de Plasticidad Cerebral (compañía que ha desarrollado y validado programas de capacitación en rehabilitación basados en la neurociencia) Ha realizado números estudios que definen la organización funcional del sistema auditivo y somatosensorial; sus objetivos de investigación y tratamiento incluyen: déficits en el desarrollo que limitan las capacidades cognitivas, de lectura y matemáticas. Alteraciones perceptivas y cognitivas en el envejecimiento, programas de rehabilitación para personas con secuelas de ictus y enfermedades psiquiátricas. 

Objetivo del estudio 

Estudiar después de la desaferentación periférica, sí ¿Los sectores del mapa cortical que representan la piel desnervada continúan representándola, o son asumidos y reorganizados por nuevas entradas?

Explicación del estudio 

Se realizaron estudios de mapeo (a través de microelectrodos) sobre la corteza somatosensorial (áreas citoarquitectónicas 3B y l) en dos monos búho y en seis monos ardilla adultos, después de producirles una desaferentación parcial irreversible de la mano. El tronco principal y la rama posterior del nervio mediano se expusieron, se ligaron y se cortaron de 2 a 4 cm por encima de la muñeca. 

Resultados

El resultado fue que la parte de la corteza somatosensorial dedicada a la representación del campo de la piel del nervio mediano en área 3B, cuando se le priva de entrada, cortando y atando el nervio por dos o mas meses, se activa la entrada de los campos de piel de nervios que están adyacentes (cubital y radial) tanto en monos ardilla como en búho. 

Las representaciones corticales de las áreas de los nervios cubital y mediano tuvieron una expansión sobre las áreas 3B y l (aumentando la recepción de estas áreas) además se crearon representaciones corticales nuevas. 

Conclusiones

Este estudio evidencia que la privación de la fuente de activación de regiones del sistema somatosensorial puede resultar en que estas neuronas deprivadas se activen por nuevos inputs, también prueba que los mapas de la corteza somatosensorial son dinámicos y no estáticos, y que, además de cambiar también pueden añadir nuevas matrices de representación. También se comprueba que dos representaciones en el mapa pueden ocupar simultáneamente el mismo sector somatosensorial en el sistema nervioso y aumentar el tamaño de sus campos receptivos.  

Importancia del estudio dentro de la ciencia de la rehabilitación neurocognitiva 

A través de la rehabilitación neurocognitiva se brindan adecuadas actividades y experiencias en la vida de un individuo, de esta forma la plasticidad cerebral participa para su recuperación. 

Terapeuta Ocupacional
Jesica Sandoval

Student Junior

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?