¿Cuál es la base teórica de la teoría neurocognitiva?

  • El movimiento como acto de conocimiento
  • La recuperación como aprendizaje en condiciones patológicas
  • El cuerpo como superficie receptora

Son verdaderos pilares que sostienen la teoría neurocognitiva y que a su vez surgen de las intuiciones de Carlo Perfetti, de las aportaciones de la neurociencia y del trabajo del rehabilitador en el gimnasio. Se trata de tres objetos de estudio fundamentales para el fisioterapeuta: el cuerpo, el movimiento y la recuperación. Se piensa que estos conceptos son objetivos y no son susceptibles de interpretación, pero en realidad incluso el cuerpo, tan material y concreto, puede ser interpretado de forma diferente según la teoría de referencia del observador, y lo mismo ocurre con los demás conceptos que se examinan.

El movimiento como acto de conocimiento

Normalmente tendemos a hacer coincidir el movimiento con la capacidad de contraer los músculos y desplazar los distintos segmentos del cuerpo en el espacio, pero si intentamos situar el movimiento en el contexto de una acción y de la relación que se crea entre nuestro cuerpo y el mundo, nos damos cuenta de que no es aceptable estudiarlo sin tener en cuenta la percepción. Si tenemos la capacidad de mover los dedos sobre el ratón y el teclado del ordenador es porque en todo momento somos capaces de percibir dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio y los puntos de contacto entre el objeto y el cuerpo.

La fragmentación de nuestro cuerpo es la forma en que somos capaces de relacionarnos con el objeto y conocerlo, somos capaces de derivar numerosos datos, como la forma, el peso, la textura. Cada información necesita varios gestos y un uso específico de nuestra atención para ser construida. Por ello, la acción se identifica como un proceso orientado al conocimiento. Estas exigencias cognitivas, como hemos observado de hecho, no empujan al paciente a moverse sin un objetivo concreto y sin esta tensión entre el cuerpo y el mundo.

 

Elianis Castillo

ISQUEMIA CEREBRAL Es importante reconocer los síntomas y las causas de una isquemia cerebral pero principalmente reconocer las diferencias de una enfermedad …

academia neurocognitiva

Un derrame cerebral es una patología muy frecuente en la población ya que es la mayor causa de limitación del movimiento para …

academia neurocognitiva

ChatGPT opina sobre la rehabilitación post-ictus y el método Perfetti Estamos en medio de una explosión de Inteligencias Artificiales, aún no sabemos …

academia neurocognitiva
La recuperación como aprendizaje en condiciones patológicas

Esta visión se centra en el aprendizaje de la persona como condición necesaria para lograr la recuperación tras la enfermedad. Cuando tenemos que aprender a tocar un instrumento o entrenar en un deporte para perfeccionar el gesto técnico, estamos poniendo en marcha todas las habilidades necesarias para aprender. Este aprendizaje cambia la biología de nuestro cuerpo y cerebro, creando nuevas conexiones y mejorando nuestra capacidad de relacionarnos con nuestro cuerpo y entorno. Imaginemos un profesor de piano que, en su primera clase, ofrece a un joven alumno sólo movilizaciones de dedos y muñecas, fortalecimiento de los músculos de los miembros superiores y estiramientos, y que estas actividades se extienden a la segunda, tercera y cuarta clase. El joven y sus padres se darían cuenta inmediatamente de la incoherencia de la intervención del profesor, al comprobar que el aprendizaje de la función de tocar el piano no coincide con el trabajo de la parte del cuerpo que entra en contacto con el piano. La misma conciencia no se produce, desgraciadamente, cuando es el paciente que ha sufrido un ictus el que acude al fisioterapeuta, donde éste, al igual que el torpe profesor de piano, dirige las terapias ofreciendo movilización del miembro, fortalecimiento de los músculos y estiramientos, no implicando activamente al paciente en un proceso de aprendizaje. Interpretar la recuperación como un proceso de aprendizaje en condiciones patológicas, empuja al rehabilitador a construir la experiencia del ejercicio de tal manera que el paciente tenga que aprender a sentir su cuerpo y a manejarlo mientras se relaciona con el entorno.

El cuerpo como superficie receptora

Cada superficie receptora de nuestro cuerpo tiene un territorio de representación en el cerebro; la retina se proyecta al lóbulo occipital, los receptores presentes en la nariz y la boca son capaces de proporcionarnos la experiencia del olfato y el gusto porque se proyectan al lóbulo temporal del mismo modo que los receptores presentes en el oído. Incluso el cuerpo, entendido como todo el recubrimiento de nuestra piel, los receptores presentes en los músculos y las articulaciones tienen su propio territorio de representación en la corteza cerebral, en los lóbulos parietales. Evidentemente, las cosas son más complejas que lo que se acaba de describir, pero es un supuesto que nos permite comprender que cuando observamos el cuerpo del paciente post ictus, en el que una mitad está paralizada, ese cuerpo no es el único que hay que tener en cuenta porque también hay una proyección del cuerpo en la cabeza (en realidad múltiple como veremos más adelante). Entender que el cuerpo no es sólo el cuerpo físico formado por huesos, músculos, nervios y articulaciones, es decir, el cuerpo que podemos ver, nos ayuda a construir el ejercicio de manera que las actividades también consideren las características del cuerpo presentes en el cerebro, entre otras cosas el órgano que en el ictus ha sufrido el daño real. En este caso, el cuerpo será difícil de separar de la mente y las capacidades cognitivas.

Rehabilitador neurocognitivo con más de 20 años de experiencia, alumno del profesor Perfetti, docente de la Universidad de la Sapienza Roma, director de la clínica de rehabilitación neurocognitiva Stroke therapy revolution y director de la Neurocognitive Academy.
Valerio Sarmati
Autor

Aprende en la academia en el Masterclass: Abordaje neurológico en pacientes post accidente cerebrovascular, según Perfetti.

Enviar mensaje
1
Necesitas alguna información especifica
Hola, gracias por visitarnos.
¿En que podemos ayudarte?