Justificación

Elegí esta película porque muestra una historia basada en hechos de la vida real de un hombre al que un día cualquiera es diagnosticado con Esclerosis Múltiple, y su vida empieza a cambiar por completo. Es necesario ver esta película para recordarnos que lo verdaderamente importante en la vida es ¨la salud¨ y que la manera como gestionamos nuestras emociones marcarán un estancamiento o progreso en nuestros retos diarios.

Sinopsis

100 metros es una comedia dramática española escrita y dirigida por Marcel Barrena, que cuenta la historia de Ramón Arroyo, interpretado por Danni Rovira, un publicista que en su treintena descubre que tiene esclerosis múltiple conocida como la enfermedad de las mil caras. A Ramón le dijeron que no iba a poder hacer nada en su vida ni siquiera caminar 100 metros, tras esta difícil situación y al pasar por un proceso de negación y posterior aceptación de su condición, se da cuenta de que aunque no es responsable de tener esta enfermedad si es responsable de como convivir con ella; su suegro Manolo y su esposa Inma, quien está al cuidado de su primer hijo y embrazada de su segundo bebé, se convierten en su gran red de apoyo.
Al recuperar poco a poco la movilidad y superar sus primeros 100 metros, decide que se inscribirá en el Triatlón AIRONMAN, donde su suegro lo asiste en su preparación física y emocional situación que no es fácil debido a la mala relación que los dos tienen, pero que día tras día logran superar. Ramón logra su propósito terminar el Triatlón AIRONMAN, demostrando que si somos proactivos y adherentes a nuestros procesos podemos lograr buenos resultados que dependen de la aceptación y la disposición que tenemos para superar las limitaciones, que en su mayoría las ponemos nosotros mismos o dejarnos que no las impongan por desconocimiento o resignación. Todos podemos superar nuestro ¨AIRONMAN PARTICULAR¨ para lograr retos diarios.

Descripción de la Patología

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inmune crónica, inflamatoria, degenerativa, que afecta el sistema nervioso central en forma multifocal y que afecta a la población joven produciendo discapacidad, comienza en torno a los 25-30 años y afecta con mayor frecuencia a mujeres. Su Etiología no es clara, hay hipótesis como infecciones o factores genéticos, sobre quienes varios factores ambientales podrían influir en el desarrollo y la progresión de la enfermedad; entre los factores de riesgo estudiados, los que mayor evidencia acumulan son la asociación con la infección por el virus de Epstein-Barr, el tabaco, los niveles bajos de vitamina D y un elevado índice de masa corporal durante la adolescencia. Algunos de ellos, como los niveles de vitamina D y el tabaco, pueden además influir sobre el curso de la EM. La fisiopatología parece una activación inmunitaria que ataca las vainas de mielina, causando degeneración axonal progresiva e irreversible.
Los síntomas son muy variados, pueden ser leves o graves, breves o persistentes como: problemas de visión, debilidad en las extremidades, adormecimiento u hormigueo del cuerpo, dolor, problemas de equilibrio, incontinencia; pueden aparecer desde el inicio o a medida que la enfermedad avanza espasmos, rigidez en los músculos (espasticidad), problemas de memoria o de concentración, depresión y fatiga, Su diagnóstico exige el cumplimiento de una serie de criterios y exclusión de otras causas posibles. Además es importante el papel de la neuroimagen, principalmente la RM.

Importancia para la Neurociencia

Una rehabilitación satisfactoria depende de la disposición del paciente y su red de apoyo clínico-familiar-social, para lograr mejoras en él y en su contexto. Recordando que rehabilitar no es solo la producción de palabras o generar movimiento si no permitirle al paciente sentirse bien consigo mismo para influir en sus procesos cognitivos y así lograr autonomía; y que el desarrollo de esos procesos cognitivos está influenciado por el desarrollo de nuestras emociones y pensamientos, resaltando que cada cambio nace en nosotros mismos. La EM requiere importante esfuerzo de investigación que aclare no solo ¿por qué ?y ¿Cómo se produce?, sino también el desarrollo de nuevas medidas que mejoren la vida de las personas afectadas.

Ft. Patricia Arteaga Portilla

Leave a Comment