Objetivo del estudio

Identificar la reorganización cortical, posterior a la amputación de los dedos en monos adultos.

Hipótesis

La corteza somatosensorial tiene la capacidad de reorganizarse, después de una amputación de dedos en monos adultos.

Experimento

Se sometieron a 8 monos adultos a amputaciones de uno o varios de los dedos. Después de aproximadamente 60 días, los investigadores realizaron estimulaciones táctiles en el área de amputación, para verificar si se registraba algún tipo de respuesta a nivel de la corteza somatosensorial. Para ello, se ubicaron microelectrodos en la corteza de los monos que permitían detectar las respuestas y generar el mapeo cerebral, cuando se registraba el estímulo en la zona de la corteza somatosensorial correspondiente.

Resultados

La reorganización cortical fue evidenciada posterior a la amputación de los dedos. Los estímulos táctiles realizados, provocaron respuestas correspondientes en la zona de la corteza somatosensorial del dedo amputado.

Importancia del estudio dentro de la ciencia de la rehabilitación neurocognitiva

Este estudio resalta la capacidad que tiene el cerebro para la reorganización, es decir, su plasticidad cerebral. Esta capacidad de reorganización cerebral cobra un gran valor en la rehabilitación, puesto que permiten generar procesos de reaprendizaje sensoriomotor, centrados en las necesidades particulares de los individuos.
Además, centrar el razonamiento clínico en las necesidades de cada individuo, permiten encaminar procesos de rehabilitación centrados en la persona y tendientes a restaurar la funcionalidad.

Conclusiones

Se resalta la importancia de facilitar experiencias sensoriales (táctiles), para la reorganización cortical después de una amputación.
Posterior a la amputación de los dedos de la mano, se generan modificaciones somatosensoriales.
La zona cerebral de uno o más dedos amputados, recibe señales de zonas adyacentes.
Una de las alternativas para evidenciar científicamente la plasticidad cerebral, es a través de estudios que comprueben la reorganización cortical. Por ejemplo, estudios posteriores a amputaciones de regiones corporales.

Autores de la publicación

Alejandra Guadalupe Martínez Morales

Anyi Vanesa Arcos Rodriguez

1 Comment

  1. Muy interesante cada día entender mas la estructura y función del cerebro y mas cuando llega la lesión adquirida y nuestros pacientes nos piden recuperarse para volver a tener calidad de vida

Leave a Comment