EFECTOS DE LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL Y LA FORMACIÓN SOBRE QUÍMICA Y ANATOMÍA CEREBRAL: A REPLICACIÓN Y EXTENSIÓN Universidad de California, Berkeley 1962

Objetivo del estudio:

Demostrar que aumentando la experiencia ambiental de un animal se conduce a un aumento en la actividad de la enzima colinesterasa (ChE) en el cerebro.

Hipótesis:

Puede la enzima colinesterasa (ChE) verse incrementada en el cerebro gracias a un entrenamiento previo.

Explicación del estudio:

Decidieron comprobar esa hipótesis mediante un estudio experimental realizado a 42 parejas de ratas machos, divididas en 4 cepas la S1, S3, K, RCH. Hubo dos grupos de estudio, un grupo experimental (ECT) que estuvo sometido a entrenamiento y otro grupo de control (1C) que estuvo totalmente aislado. Los resultados permitieron realizar una comparación entre ambos grupos mediante dos medidas: la Actividad Total de ChE y Actividad Específica de Che.

Resultados:

Los animales experimentales, en comparación con sus controles de camada aislados, mostraron varios cambios significativos en la actividad específica de colinesterasa (ChE) replicando en detalle los resultados del experimento original. Los animales experimentales tenían menor actividad específica de ChE en la corteza cerebral, mayor actividad de ChE en la subcorteza, y una relación cortical / subcortical baja de actividad específica de ChE.
En este experimento se obtuvo dos medidas adicionales para todo el tejido cerebral, el peso y la actividad total de ChE. Los animales experimentales, en comparación con sus controles de camada, mostraron un peso significativamente mayor de la corteza cerebral y una actividad de ChE total significativamente mayor en la subcorteza y en todo el cerebro. El aumento en el peso cortical fue mayor que el aumento en la actividad cortical de ChE.
Al analizar la subcorteza en las cepas S1 y S3, en un intento de localizar aún más los sitios de cambio, se encontró diferencias solo en el cerebelo donde los animales experimentales mostraron una mayor actividad cerebelosa de Che que los controles.

Conclusiones:

Se concluyó que la complejidad ambiental y la capacitación ambiental produjeron:

  1. Un cambio morfológico del cerebro: con aumento en el peso cortical y leve disminución del peso subcortical.
  2. Un cambio bioquímico del cerebro con aumento de la actividad de Che: en la subcorteza con un aumento de la actividad específica y total, y en la corteza con aumento solo de la actividad total de Che.
  3. El peso cortical absoluto no puede tomarse como un factor en la capacidad de aprendizaje: ya que al comparar las camadas S1 y S3 se encontró que S1 eran superiores en varias pruebas de aprendizaje pero más livianos en su peso cortical que S3.
  4. Teniendo en cuenta las características de las camadas se puede lograr resultados mayores en los cerebros de los animales mediante un programa de selección genética durante algunas generaciones.

Importancia del estudio estudio:

Este artículo permitió demostrar que la exposición a un medio enriquecido de estímulos o tareas constantes produce cambios a nivel cerebral, esta premisa llevada a nuestro actividad rehabilitadora, nos conduce a que la rehabilitación neurocognitiva es un tipo de entrenamiento que produce cambios en la corteza cerebral haciendo que mejore la plasticidad cerebral.

Autores de esta publicación:



FT. Patricia Arteaga Portilla.

FT. Samuel Gutiérrez Moreno.

Leave a Comment