El primero de abril del año de 1993, Ha sido publicado el artículo.
Reorganization of cortical representations of the hand following alterations of skin inputs induced by nerve injury, skin island transfers, and experience.

Entre los autores de esta investigación está el Dr. Merzenich Neurocientifico de la universidad de California, pionero líder en la investigación de la plasticidad cerebral,
Su trabajo ha revolucionado la forma en que vemos la plasticidad del cerebro.

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio es revisar la reorganización del campo cortical somato sensorial primario después de una lesión de nervio periférico y ver los diferentes aspectos de la plasticidad generada por la experiencia.

Explicación del estudio

El estudio consistió en revisar 10 manipulaciones periféricas, estudiando los cambios corticales en cada uno de los experimentos.
• DENERVACIÓN PERIFÉRICA CRÓNICA
• AMPUTACIÓN QUIRÚRGICA
• SINDÁCTILA DIGITAL
• APLASTAMIENTO DEL NERVIO PERIFÉRICO CON REINERVACIÓN
• TRANSECCION DEL NERVIO PERIFÉRICO CON REINERVACIÓN
• DENERVACIÓN DE SUPERFICIES DE PIEL MUY GRANDE POR TIEMPOS GRANDES
• ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA EN EL NERVIO MEDIANO
• IMPLANTACIÓN DE COLGAJOS
• ENTRENAMIENTO CONDUCTUAL CON ESTÍMULOS INVARIABLES
• ENTRENAMIENTO CONDUCTUAL CON ESTÍMULOS EN MOVIMIENTO

Resultados

Se han descrito 10 manipulaciones periféricas, de las cuales 9 llevaron a una importante
remodelación cortical (exceptuando la recuperación del aplastamiento del nervio periférico)
permitiendo llegar así a la conclusión de que las REPRESENTACIONES CORTICALES son
construcciones basadas a través del tiempo con ciertas características importantes como son:

  1. Resultan de la regeneración de los nervios que permiten la conexión con el SNC
  2. Estos cambios de representación cortical siguen a la creación de dígitos
  3. Estos cambios resultan de las transferencias de piel inervada a nuevas localizaciones
    de la mano
  4. Son consecuencia de la estimulación eléctrica ya sea estática o móvil

Importancia del estudio dentro de la ciencia de la rehabilitación neurocognitiva

La importancia de este estudio dentro de la rehabilitación es el saber que al organizar un programa de rehabilitación y reeducación deben tenerse en cuenta los principios que rigen la plasticidad cortical ya que se ha determinado que la remodelación cortical se basa en construcciones que se desarrollan a través del tiempo y se estimulan mediante el entrenamiento intenso y constante, basado en la atención, la repetición y la retroalimentación para lograr así cambios de representación cortical más rápidos y efectivos en pro de una recuperación sensorial exitosa en pacientes con el lesiones nerviosas.

Conclusión

La reorganización cortical después de una lesión de nervio periférico o de un injerto de piel periférica es debido a varios cambios en la información que aporta la piel y la plasticidad generada por la experiencia.
Estos procesos de reorganización cortical van a suceder en el área cortical y serán competitivos, esto debido a que la representación de la piel circundante intacta se expande competitivamente para ocupar las zonas corticales que fueron dañadas.
También existirá una recuperación total de las entradas originales del nervio en los casos de una lesión por aplastamiento del nervio periférico esto debido a que los axones en regeneración siguen siendo las mismas células de schwann que sobrevivieron a la lesión y se trasladan a sus ubicaciones anteriores de la piel, restableciendo la anatomía aferente original.
Esto quiere decir que todos los niveles del sistema somato sensorial tienen cierta capacidad de realizar una remodelación representativa por sí mismos y en este estudio enfocado en ciertas alteraciones de mano ésta remodelación se ha producido tras la regeneración nerviosa, las transferencias de piel inervada, la amputación, la sindáctila y la estimulación eléctrica de la misma.
Como conclusión se ha determinado que la remodelación cortical se basa en construcciones que se desarrollan a través del tiempo y se estimulan mediante el entrenamiento intenso y constante basado en la atención, la repetición y la retroalimentación para lograr así cambios de representación cortical más rápidos y efectivos en pro de una recuperación sensorial exitosa en pacientes con las lesiones nerviosas.

Autores de está publicación:

FT. Aranza Bautista Sánchez

FT. Adriana Manrique Rojas

Leave a Comment